Secciones
Síguenos en:
Antanas Mockus descartó que participará en el nuevo gobierno del presidente electo

Antanas Mockus descartó que participará en el nuevo gobierno del presidente electo

"Control político justo y ajeno a presiones y favores" hará el Partido Verde, dice Mockus.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Según Mockus, el Partido Verde quiere conservar la independencia y evaluará cada iniciativa que presente el gobierno.

"Queremos la libertad que da la independencia", afirmó Mockus, quien obtuvo 3.588.819 votos en las elecciones del domingo.

En diálogo con 'La W', Antanas Mockus dijo van a trabajar con los siete miembros de la bancada del Partido Verde en el Congreso y harán un control político a los proyectos del Gobierno. "Hay bancada, aunque no es grande, pero tenemos representación. Esas siete personas tendrán que trabajar coherentemente y serán apoyados por los ex alcaldes y por el partido", señaló.

"Quiero felicitar al doctor Santos, a su partido y a aquellas personas que votaron por él. Le deseo el mejor de los éxitos como gobernante para bien de nuestro querido país", dijo Mockus ayer en su discurso.

"A partir de hoy se consolida una fuerza política independiente: El Partido Verde", dijo Mockus en una intervención que se prolongó por cerca de 20 minutos.

De acuerdo con él, la relación con el nuevo Gobierno se resumirá en dos palabras: independencia y deliberación.

El ex candidato anunció que se apoyará en lo que se revele como bueno "luego de un intercambio de argumentos libre de presiones" y se rechazará " lo que, en libre intercambio de argumentos, se revele como indebido o inconveniente".

Mockus también dijo que se hará "un control justo y totalmente ajeno a presiones y favores", en el Congreso, en el debate público y en el trabajo conjunto con los ciudadanos.

También se refirió al futuro del Partido Verde y dijo que la esperanza que millones de personas depositaron en esa colectividad no será defraudada.

Anunció que desde hoy los 'verdes' comenzarán a trabajar para conquistar el mayor número de concejos y asambleas, alcaldías y gobernaciones en los comicios del próximo año.

El discurso lo pronunció en el centro de convenciones AR, en el norte de Bogotá, donde había llegado minutos antes.

Allí, los resultados del preconteo, que desde un primer momento favorecieron a Santos, no tomaron por sorpresa a los más de 400 asistentes que colmaron ese recinto.

Si bien no había alegría entre los asistentes, tampoco derrotismo.

"La ola verde no se ha acabado, no han acabado con nuestras ideas" exclamó Juanita Esguerra, una universitaria de 20 años que no pudo evitar llorar desconsoladamente mientras Mockus hablaba.

Jerónimo Sudarsky, de 14 años, dijo que "era irreal pensar que en seis meses se pudiera llegar a la Presidencia y que íbamos a romper costumbres clientelistas arraigadas durante 200 años".

Agradecimientos

Mockus agradeció a todas las personas que votaron por él, así como a sus coequiperos, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón.

"Juntos hemos creado la que hoy es la segunda fuerza política de Colombia. Los resultados obtenidos en poco tiempo demuestran que somos una opción de Gobierno", dijo.

"Y ante la pregunta de ¿y ahora qué? la única respuesta posible es: ¡Ahora todo!", exclamó. De acuerdo con el ex candidato, esta historia no termina hoy, "sino que apenas comienza".

Partido Verde, la segunda fuerza política de Colombia

Luego de la derrota en las elecciones presidenciales, el ex alcalde de Bogotá y miembro del Partido Verde Enrique Peñalosa señaló que lo más importante ahora es consolidar el partido.

"Este partido tiene la obsesión de hacer una política distinta, pero es muy joven y tiene que organizarse para las elecciones del año entrante", afirmó Peñalosa en diálogo con 'La W'.

Además, Peñalosa indicó que está interesado en ser el candidato del Partido Verde para la Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, Sergio Fajardo señaló que tiene que diseñar un camino para que el Partido Verde siga siendo una opción en la política colombiana y por ello deben empezar a trabajar.

Fajardo anunció que no está interesado en regresar a la Alcaldía de Medellín y tampoco lanzarse a la Gobernación de Antioquia. 

Pese a su derrota de ayer, el Partido Verde, con sus casi 3,6 millones de votos, es hoy por hoy la segunda fuerza política del país, por encima del liberalismo, el conservatismo y Cambio Radical.

No obstante, consolidar esa nueva realidad que se manifestó en las urnas, dependerá mucho de cómo las cabezas visibles de un movimiento con apenas 6 meses de vida logran consolidar una estructura que además de retener a los militantes de hoy, multiplique los de mañana.

Y en ese sentido quedó claro que, según lo manifestó el propio ex candidato Mockus, la primera prueba de fuego de los verdes serán las elecciones regionales del 2011, donde aspiran ganar gobernaciones y alcaldías de medianas y grandes ciudades.

Para ello, dijo el analista Pedro Medellín, cuentan con una fuerza que no estaba en las cuentas de nadie hace apenas unos meses: los jóvenes.

Si bien los verdes fueron apabullados la víspera, entre sus principales cuadros directivos hay optimismo porque mantuvieron e incluso aumentaron la votación alcanzada 20 días atrás: pasó de 21 por ciento (3 millones 121 mil votos) a 27,5 ayer (más de 3,5 millones).

El reto es grande. Se trata de una franja de opinión que confía en una nueva manera de hacer política y de participar, pero que puede desencantarse fácilmente si el mensaje no se enriquece, si la presencia regional no se fortalece y si no se hacen sentir en el Congreso. En pocas palabras, a los verdes les llegó la hora de madurar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.