Secciones
Síguenos en:
La nueva fuerza política

La nueva fuerza política

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Hoy Colombia no solo amanece con un primer mandatario electo, sino también con una nueva segunda fuerza electoral: el Partido Verde. Con el 27,5 por ciento de los sufragios depositados en la segunda vuelta, Antanas Mockus concluyó una inesperada y corta campaña, que convirtió en cinco meses una organización política casi desconocida en una alternativa de poder. Si bien los resultados de ayer les fueron desfavorables y la victoria de Santos fue apabullante, los verdes constituyeron una de las sorpresas de esta campaña presidencial del 2010.

El balance para la joven estructura es agridulce. El entusiasmo que generó la llamada 'ola verde' contagió a cientos de miles de personas y alcanzó a ilusionarlas con un mejor desempeño en las urnas. De hecho, en las tres elecciones en las que participaron -consulta y las dos vueltas presidenciales-, su caudal de votos no dejó de crecer.

El segundo lugar del ex alcalde de Bogotá pone sobre los hombros de su joven partido una gran responsabilidad política frente al gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora, el desafío de Mockus y sus seguidores se centra en el tono y la actitud que asumirán frente a la administración entrante.

En su discurso de anoche, en el que reconoció con altura el triunfo de su contendor, el líder de los verdes resumió en dos palabras la postura venidera: "independencia con deliberación". Es un interesante punto de partida para una colectividad joven y dinámica que le está apostando a permanecer en el espectro político. Igualmente, expresó que su partido apoyará las cosas buenas, criticará lo indebido y que hará un control político justo. Esa es una posición seria frente al gran reto que tiene ante sí en el mapa nacional.

El futuro de los verdes es promisorio y complejo. No solo depende de la forma en que se traducirá en la práctica su independencia frente a la agenda del gobierno Santos, sino en cómo organizarán sus cuadros y liderazgos y en la organización que desplieguen en los diversos departamentos y ciudades durante el año y medio que resta para las elecciones regionales del 2011.

El propio Mockus confirmó la intención de su partido de ganar gobernaciones, alcaldías y cuerpos colegiados. Asimismo, delineó una novedosa manera de hacer oposición, que se pondrá a prueba en los siguientes meses. Dado que sus seguidores nacieron sobre la reputación de dos ex alcaldes de Bogotá y uno de Medellín y de la experiencia positiva de sus administraciones, la apuesta verde por ser alternativa de poder no puede ser desestimada.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.