Secciones
Síguenos en:
Por falta de tarjetones en Braile, quindianos con discapacidad visual votaron 'a ciegas'

Por falta de tarjetones en Braile, quindianos con discapacidad visual votaron 'a ciegas'

Aunque según el Dane hay más de 200 mil personas con discapacidad visual en el país, la Registraduría Nacional sólo expidió 80 mil tarjetones en Braille para los comicios electorales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Ana María Bernal, es una mujer, invidente, que lleva más de 25 años votando con la ayuda de terceros. Este domingo, como ya se le ha vuelto costumbre, dijo que se sintió frustrada al no poder elegir a sus gobernantes  por sus propios medios, ya que en la mesa donde está registrada su cédula, nunca le han ofrecido el tarjetón hecho con el método Braille. "Cuando voto, no siento la dicha de votar por mí misma, entonces me toca confiar en que la persona que me acompañe raye al personaje que quiero como presidente", explicó Ana María.

Ella sabe que en Colombia existe el método de votación para ciegos, pero dice que "lo que pasa es que la población ciega que sabe Braille en el país es muy poquita, entonces la Registraduría solo se acomoda a la generalidad".

Con nostalgia, Ana María recuerda aquellos años en los que podía sufragar en tinta. "Eso era cuando no era invidente y podía ver a quién elegía. Hoy, agradezco que mi familia me acompañe para asistir a los comicios", expresó.

El sistema Braille nació a mediados del siglo XIX como una alternativa de lectura para las personas invidentes, con el transcurrir de los años se fue adoptando en las escuelas y en las bibliotecas del país, hasta llegar a los comicios electorales. Sin embargo, hoy después de más de un siglo, se siguen presentando dificultades para que los discapacitados puedan ejercer su derecho al voto con autonomía.

Sin embargo, Ana María manifestó que ella tiene suerte. "Existen muchas personas con discapacidad visual que no tienen a alguien que los acompañe a votar. A muchos de ellos les toca confiar en personas de la calle, cosa que no debería de ser así", concluyó.

YEISON GUALDRÓN
Especial para ELTIEMPO
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.