Secciones
Síguenos en:
En Risaralda jornada electoral inició con total normalidad; en Caldas, derrumbes alteran comicios

En Risaralda jornada electoral inició con total normalidad; en Caldas, derrumbes alteran comicios

La lluvia acompaña a los risaraldenses en la mañana de este día de elecciones. Autoridades reportan tranquilidad en las 1.608 mesas instaladas en el departamento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Rodrigo Millán, delegado de la Registraduría en Risaralda, reportó que en el departamento la jornada electoral se inició en completa normalidad, en lo que se refiere al desarrollo de los comicios. "Las 1.608 mesas instaladas en Risaralda están funcionando y los ciudadanos se están acercando a votar", manifestó el funcionario.

En cuanto al orden público, el coronel Hoover Penilla, Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, también dio parte de tranquilidad. "En los 14 municipios las garantías están dadas para que los risaraldenses ejerzan su derecho al voto durante todo el día. No ha habido ninguna alteración", señaló.

Según Leonardo Díaz, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Risaralda, la jornada comenzó con normalidad, salvo algunas irregularidades que han reportado los 42 observadores que trabajan en el departamento. "De nuevo, la ausencia de Mesas de Justicia se convirtió en la queja más reportada por los observadores. En el 35 por ciento de las mesas monitoreadas hay ausencia de esta herramienta que es donde prestan su servicio la Procuradoría, el CTI y representantes de la Registraduría, que deben apoyar a los jurados en caso de que lo requieran", dijo Díaz.

Las lluvias, que se han presentado desde la noche del sábado sobre el territorio risaraldense, generaron retrasos, que no pasaron de 10 minutos, en la apertura de algunas mesas. En Pereira, la mañana fría, pasada por agua, ha reducido notablemente la afluencia de votantes en las primeras horas de la jornada, comparado con lo sucedido el 30 de mayo, cuando se cumplió la primera vuelta para elegir al Presidente de la República.

Derrumbes alteran comicios en Caldas

El inclemente invierno altera las elecciones de la segunda vuelta presidencial en el departamento. Las autoridades no reportaron ninguna novedad en cuanto a orden público.

La llegada de los jurados a los puestos de votación se ha visto afectada por el bloqueo de vías interveredales en diferentes zonas del departamento, por lo cual las votaciones no se iniciaron a las 8:00 a.m.

Henry Murillo Arboleda, secretario departamental de Gobierno, informó que, además, los aludes bloquean vías interdepartamentales e intermunicipales.

Y es que durante toda la noche llovió sobre Caldas y aún cae una lluvia pertinaz, aunque las nubes se están disipando y mejora un poco el clima.

Los casos más difíciles se presentan en las veredas Cabra, La Miel, Echandía y San Juan, de Marmato; vereda El Perro, en Salamina; vereda Río Arriba, en Aguadas y sitio Leticia, entre el corregimiento de Arma y Aguadas.

"En estos momentos hemos logrado despejar algunos derrumbes, pero aún se trabaja para retirar siete derrumbes", dijo Murillo.
Las lluvias también provocaron deslizamientos en el kilómetro 5 de la carretera Manizales - Medellín, exactamente entre Tres Puertas y Kilómetro 41.

También hay derrumbes entre Manizales y Neira, entre Neira y Aranzazu y entre Aranzazu y Filadelfía, en el norte del departamento.

En el oriente del territorio caldense también las lluvias desataron derrumbes. Las vías del municipio de Pensilvania son las más afectadas.

La poca presencia de ciudadanos en los puestos de votacíón es la nota característica en Manizales.

PEREIRA y MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.