Secciones
Síguenos en:
¿Cómo le va a Antioquia, en caso de que sea Presidente Juan Manuel Santos o Antanas Mockus?

¿Cómo le va a Antioquia, en caso de que sea Presidente Juan Manuel Santos o Antanas Mockus?

Tres académicos y un analista plantean los dos escenarios posibles para el departamento, dependiendo de quién sea el triunfador en la contienda electoral.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Las opiniones son diversas, dependiendo de la camiseta que tenga la persona al que se le pregunte. Pero al consultar a varios especialistas al respecto, surgen reflexiones que aportar para orientar a la opinión de los electores paisas.

Sobre Juan Manuel Santos, el candidato del Partido de La U, tres académicos y un analista político opinan que la respuesta se debate entre un mayor apoyo a la inversión en infraestructura, la lucha contra la guerrilla y la lejanía que podría adoptar hacia el departamento.

Analizando por otro lado cómo sería un gobierno de Antanas Mockus, del Partido Verde, varios coinciden en que seguramente Antioquia fortalecería la educación.

"Suponiendo la continuidad del gobierno uribista, el departamento seguramente tendrá que demandar mucha más eficacia en las políticas tanto de inversión social, como en políticas de desarrollo", señala Juan Carlos Arenas, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Luis Guillermo Patiño, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, agregó que si el presidente fuese Mockus las políticas del Gobierno que se reflejarían acá y serían similares a lo que hizo Sergio Fajardo cuando fue alcalde de Medellín.

"¿En qué se beneficiaría no solamente el país sino Antioquia?, en tener una apuesta segura por la educación (...) promoverla desde los primeros niveles. Y crear colegios de calidad dotados de la mejor infraestructura y los mejores profesores", explicó Patiño.

Por otro lado, el analista político Fernando Vera, cree que sin duda Santos potenciaría la lucha contra las Farc, un grupo con presencia en esta región del país.

Según Vera, este grupo guerrillero quedaría tras un gobierno de Santos como "enfermo de un mal terminal". 

Pero este analista cree que Santos no tendría la misma empatía con Antioquia que Uribe, algo apenas lógico por ser esta la patria chica del actual mandatario.

"Hay quienes dicen que nos debemos preparar para unos próximos años de 'gobierno central", señaló el analista.

En eso coincide Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad Eafit. Para él la procedencia regional de los gobernantes influye y "Santos va mirar más hacia otras partes".

Puntualizó Giraldo que el departamento ganaría menos con una presidencia de Santos, que con una eventual vicepresidencia de Fajardo.

Pero Patiño se expresó en completo desacuerdo con Vera y Giraldo. "Antioquia continuará siendo una región muy importante para Colombia. Es una región estratégica, no solo por el número de votantes, sino también porque es una de las que más aporta por su potencial minero y energético", aseguró.

Las cábalas de la jornada

Los tres académicos y el analista coinciden en que hubo una emocionante primera vuelta, cargada de fogosos debates y de encuestas que se movían sorpresivamente cada semana

Pero este domingo la posibilidad de que haya en segunda vuelta sorpresas en los resultados son pocas, después de la abultada ventaja que le tomó Juan Manuel Santos a Antanas Mockus el 30 de mayo pasado. 

En esa ocasión Santos obtuvo 855.864 votos, que corresponden al 45,3 por ciento del total de los sufragios. Y Mockus alcanzó 394.592, que corresponden al 20,8 por ciento.

"Tendría que ocurrir que efectivamente la estrategia de Mockus rompa la tendencia de votantes no muy activos (...) O sea, tendría que funcionar muy juiciosamente esa estrategia del 'tres por tres' (que cada votante de Mockus busque otros tres) para que el índice de participación se incrementara", concluyó Arenas.

Lo cierto es que en Antioquia Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se están peleando un potencial de votantes que, según la Registraduría, llega a los 3'860.184 ciudadanos, aunque en los comicios pasados la abstención superó el 50 por ciento.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.