Secciones
Síguenos en:
Tres años después del asesinato de 11 diputados del Valle, familiares piden conocer la verdad

Tres años después del asesinato de 11 diputados del Valle, familiares piden conocer la verdad

"Es necesario conocer la verdad para avanzar en la reconciliación y el perdón. Así el Estado deberá hacer justicia", dijo Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, ex presidente de la Asamblea.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Para recordarlos y para no olvidar el día en que fueron asesinados se ofició  ayer una misa en la iglesia de San Francisco de Cali, a un costado de la sede de la Asamblea donde fueron sacados por guerrilleros de las Farc.

"Estos actos son importantes, para que el país no olvide y para que estos hechos no vuelvan a repetirse", decía Perdomo.

"Siempre se espera que la justicia actúe, que esclarezca los hechos, que halle a los responsables y sancione a los culpables. Todavía no se ha resuelto el interrogante de por qué los mataron", dijo Jhon Jairo Hoyos, hijo del ex diputado Jairo Hoyos.

"A veces quiero saber pero, otras veces no, sería revivir todo ese dolor que nos causó  su muerte. Solo le pido a Dios que me siga dando fortaleza", dijo Celmira de Charry, madre de Carlos Alberto Charry.

Diez después de su muerte, a través de la página de la agencia Anncol, se conoció  de la muerte en cautiverio de los 11 ex diputados y de que uno de ellos, Sigifredo López, había sobrevi-vido.

"Ese día eran ráfagas y ráfagas, fueron como entre siete y 10 minutos de ráfagas. A los dos días, por radio, me enteré de lo que había pasado", recordó  López, liberado en febrero del 2009.

Según López, la Fiscalía tiene bastante adelantada la investigación sobre la muerte de sus compañeros y hay algunas capturas. Pero pide que los victimarios reconozcan su error y pidan perdón a las familias.

"La muerte de los diputados marcó un quiebre en la convivencia vallecaucana porque ni el Gobierno Nacional ni las Farc pudieron superar sus diferencias. Pero sobre el cielo y la tierra no hay nada oculto y algún día se sabrá la verdad", dijo Nora Candela, familiar de Hoyos.

"Ya dejamos todo en manos de Dios, yo ya perdoné, lo único que pido a quienes los asesinaron que eviten causar más dolor", dijo Ana Milena Gómez, esposa de Ramiro Echeverri.

Los diputados estuvieron en manos del frente 60 de las Farc. Después de conocerse sobre su deceso, solo pudieron ser enterrados hasta el 12 de septiembre del 2007, luego de que una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja fuera en busca de los cuerpos a una zona selvática del suroeste del departamento de Nariño.

Según el informe de la Comisión Forense Internacional, conformada por la Organización de Estados Americanos (OEA), los diputados murieron como consecuencia de las múltiples heri-das de bala.

Los familiares de los diputados estuvieron acompañados en la misa de ayer por Luis Eladio Pérez, el político liberado por las Farc, y por Fabiola Monsalve, la madre del sargento del Ejército César Augusto Lasso, aún en poder de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.