Secciones
Síguenos en:
Candidatos presidenciales plantean propuestas de visualización para la Orinoquia

Candidatos presidenciales plantean propuestas de visualización para la Orinoquia

Tanto Juan Manuel Santos como Antanas Mockus plantean grandes proyectos para desarrollar en esta región durante sus gobiernos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Las propuestas de los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus han sido variadas y en los debates de las últimas semanas dejaron ver sus amplias diferencias a la hora de gobernar en caso de llegar a la primera magistratura de la República.

Sin embargo, en lo que ambos han coincidido es en visibilizar en la Orinoquia la región con más proyección económica del país, por lo que plantearon grandes planes de desarrollo social en esta zona.

Las posibilidades de desarrollo petrolero del país, lo mismo que en materia de biocombustibles, están fijadas en esta parte del país, de acuerdo con expertos consultados.

Las campañas hablaron de programas para desarrollar proyectos de producción de alimentos para garantizar el suministro a su población y a la gente de Bogotá.

En todos los temas las propuestas se diferencian por la forma de su aplicación.

Santos propone cosas como la de construir una refinería en la Orinoquia, implementar la vía a Puerto Carreño y mejorar las condiciones para la explotación agrícola de la altillanura.

Sostiene que con ello se logrará afianzar el desarrollo de la región y, de paso, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El candidato de La U. anunció en sus visitas que aumentará la cobertura social y la confianza para los inversionistas y que su compromiso no es sólo el de mantener el rumbo de seguridad trazado por el actual gobierno, sino que lo mejorará.

El aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, destaca la importancia que tiene la Orinoquia para el país como productora de petróleo y biocombustibles y dice que un gobierno suyo adoptará políticas como la de terminar en su totalidad la doble calzada de la vía al Llano e impulsar el mejoramiento de otras carreteras básicas para desarrollar su agro.

Los dos son partidarios de reformar de la Ley de Regalías y hacer un cambio en la distribución de esos recursos.

A luchar contra la abstención

Además de tratar de conquistar los votos de más de 14 millones de colombianos que el pasado 30 de mayo dejaron de ir a las urnas, los comicios de mañana tendrán en la Copa Mundo de fútbol y la celebración adelantada del Día del Padre, a dos rivales.

Los dos factores podrían impactar de manera negativa el número de votantes y hacer que sea menor al del pasado 30 de mayo.

Para las elecciones de mañana se presenta un candidato sólido, el ex ministro Santos, quien en los comicios de mayo logró 46 por ciento de votos, incluso le faltaron 300.000 votos para ser declarado presidente electo, y uno menos sólido, el ex alcalde Mockus, quien obtuvo 23 por ciento de los votos depositados.

Tras la historia del poder

Desde que Colombia logró su independencia, un total de 59 personas han ocupado el cargo de Presidente, incluyendo gobiernos militares.

De las personas elegidas para el cargo, Francisco Javier Zaldúa y Rafael Núñez son los únicos presidentes que han fallecido por causas naturales durante el ejercicio del cargo.

El primer Presidente fue Simón Bolívar, quien como tal fue investido después del Congreso de Angostura, el cual se realizó en 1819.

Rafael Núñez fue elegido en cuatro ocasiones, Tomás Cipriano Mosquera lo fue tres veces, más el período de 1861 a 1863 en el que gobernó tras un golpe de estado.

Manuel Murillo Toro, Alfonso López Pumarejo y Álvaro Uribe Vélez fueron reelegidos, mientras que Francisco de Paula Santander y Alberto Lleras Camargo fueron elegidos luego de haber ejercido la Presidencia por renuncia o encargo del titular.

El actual presidente es Álvaro Uribe Vélez, quien asumió el cargo de Presidente de Colombia el 7 de agosto del 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.