Secciones
Síguenos en:
Padre de niña asesinada fue enviado a la Cárcel Modelo, el hombre no aceptó los cargos

Padre de niña asesinada fue enviado a la Cárcel Modelo, el hombre no aceptó los cargos

Miguel Andrés Camargo podría pagar una pena de hasta 50 años de prisión, si es hallado culpable.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Por los delitos de homicidio agravado, tortura y violencia intrafamiliar tendrá que responder Miguel Andrés Camargo Bernal, sindicado de la muerte de su hija Julieth Xiomara Camargo Certuche, de un año y nueve meses de edad.

Camargo, de 18 años, fue cobijado con medida de aseguramiento, por la jueza 39 Penal Municipal, durante una audiencia en la que la Fiscalía reveló testimonios y reportes de varias entidades comprometidas en el caso de la menor, que vinculan como presunto responsable del homicidio a este hombre.

Durante la diligencia judicial, efectuada ayer en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Usaquén, la fiscal del caso relató que la pequeña Julieth era obligada por su padre a permanecer varias horas sentada en una vasenilla para que hiciera sus necesidades fisiológicas, con tal de no cambiarle el pañal.

Incluso, a veces le dejaba el pañal durante todo el día lo que le ocasionaba a la menor quemaduras en su zona genital. Testigos consultados por el ente acusador señalaron que, para que la niña no caminara por toda la casa, Camargo le causó heridas con un objeto cortopunzante en las plantas de los pies y la golpeaba en distintas partes del cuerpo.

Además, este hombre, que en su historial delictivo tiene antecedentes por violación y por hurto, obligaba a la menor a comer cuando ella no tenía hambre, causándole graves problemas digestivos.

La propia mamá de la niña, Adriana Certuche, dijo a la Fiscalía que no podía cuidar a sus tres hijos -la pareja tiene dos niños más, de 4 años y de 6 meses- porque tenía que ir a trabajar. Por lo tanto, le dejaba dinero a su esposo para que alimentara a los niños, pero él se lo gastaba jugando maquinitas.

Estos malos tratos, de los que también eran objeto los dos hermanos de Julieth, llevaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en abril del 2009, a tomar la custodia de la niña y de su hermano mayor. Sin embargo, los pequeños les fueron devueltos a sus padres el pasado 3 de marzo.

Una semana después, la víctima fue atendida en el Hospital Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, con un cuadro de infección respiratoria y con signos de maltrato. El pasado 12 de junio la menor ingresó nuevamente al centro asistencial por vómito y pérdida del apetito; al día siguiente la paciente fue llevada por tercera ocasión.

Los médicos detectaron graves señales de maltrato, obstrucción intestinal, desnutrición y sospecha de abuso sexual. La menor fue remitida al Hospital Simón Bolívar, donde falleció el pasado lunes.
Los galenos señalaron que la niña falleció por un trauma abdominal, que le ocasionó una peritonitis.

Camargo, que de ser hallado culpable tendría que pagar una pena que iría entre los 33 y los 50 años de cárcel, no aceptó los cargos y tendrá que ir a juicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.