Secciones
Síguenos en:
Ejemplo a seguir / Opinión

Ejemplo a seguir / Opinión

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La condena de 30 años de cárcel para el coronel Plazas Vega por la desaparición forzada de 11 personas que salieron con vida del Palacio de Justicia coincide con el reporte final que se la ha dado a los episodios del Domingo sangriento en Irlanda, en donde fuerzas armadas británicas asesinaron a 14 jóvenes durante una manifestación en 1972 justificando que los manifestantes estaban armados y eran del IRA. Según el reporte final se demostró que los manifestantes no estaban armados ni representaban amenaza alguna para el Ejército.

El primer ministro Británico David Cameron aceptó que los soldados ingleses eran responsables de actos "injustificados e injustificables" y liberó a las victimas de cualquier responsabilidad. Para los colombianos, es difícil entender cómo un oficial del Ejército puede ser condenado a 30 años de cárcel, mientras los terroristas que se tomaron el palacio están libres y participan en política. Sin embargo, las Fuerzas Militares representan nuestra democracia y defienden nuestra libertad; por tal razón se debe esperar un comportamiento pulcro y humano y se deben imponer restricciones o castigos severos cuando existan abusos.

Lo anterior no significa que se deba perder el fuero militar, pero sí que se debería crear una comisión de la verdad que investigue las masacres, falsos positivos y desapariciones forzadas por parte de los militares. Dicha comisión debería trabajar en conjunto con una reforma de Justicia y Paz que incluya las Fuerzas Militares y de esta manera se aplique la justicia a todos los sectores armados y se llegue a una verdadera reparación y reconciliación. En Irlanda, una injusticia histórica ha sido corregida y se ha demostrado que el espíritu de la reconciliación puede triunfar; mientras que en Colombia el Presidente sale a refutar las decisiones e investigaciones del sistema judicial colombiano.

Paulo González

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.