'Operación Camaleón fue un concepto, un plan y una operación colombiana': embajador de EE. UU.

'Operación Camaleón fue un concepto, un plan y una operación colombiana': embajador de EE. UU.

William Brownfield afirmó, sin embargo, que su país pudo apoyar "con un poco de inteligencia".

17 de junio 2010 , 12:00 a.m.

"Pudimos apoyar nosotros con un poco de inteligencia la operación, pero la verdad la 'Operación Camaleón', al igual que la 'Operación Jaque' fue un concepto, un plan y una operación colombiana", aseguró el diplomático.

Brownfield, quien calificó la operación como "magnífica y sensacional", afirmó que el "secuestro es un proceso repulsivo y repugnante rechazado por cada código, religión y sistema legal en todo el mundo", al tiempo que exigió "que liberen todos los secuestrados ya".

Preguntado sobre la forma en que se le dio el apoyo estadounidense a Colombia en materia de inteligencia, el embajador dijo que "no es ninguna sorpresa ni secreto que el gobierno de Colombia y de Estados Unidos hemos colaborado en cuestiones de inteligencia desde hace más de 10 años".

Y agregó: "Compartimos nuestra información, nuestro equipamiento y nuestros sistemas de recolección de sistemas de inteligencia e información".

Estas declaraciones, sin embargo, contradicen las palabras del titular de Defensa colombiano, Gabriel Silva, quien el domingo, cuando se llevó a cabo el operativo de rescate, aseguró que se trató de "una operación totalmente colombiana, por tropas e inteligencia colombianas".

La "Operación Camaleón" permitió rescatar en la selva del sureño departamento del Guaviare a cuatro militares que estuvieron cautivos por más de once años: el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, los coroneles Luis Enrique Murillo y William Donato Gómez, también de la Policía; y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote.

Tras el rescate, las incoherencias con respecto a algunos detalles de la misión se han acumulado.

Así, en una de sus primeras comparecencias tras llegar a Bogotá, William Donato, quien permaneció 15 horas escondido en la jungla, explicó que durante la noche escuchó varios helicópteros sobrevolando la zona, y cuando corrió a hacerles señales, un avión militar empezó a bombardear un área cercana, por lo que tuvo que resguardarse nuevamente.

Pero el jefe del Ejército colombiano, el general Óscar González, negó ayer esos supuestos hechos, al argumentar: "si estábamos tratando de proteger la vida de los secuestrados, no podíamos ni siquiera, por ejercicio mental, pensar en hacer un bombardeo".

Apoyo de EE. UU. a otras operaciones

El apoyo de Estados Unidos a varias operaciones anteriores es conocido. En Jaque, por ejemplo, hubo información de inteligencia aportada por naves plataforma que sobrevolaban la zona con tecnología suficiente para captar las comunicaciones de la guerrilla.

Esto porque en el grupo de 'canjeables' había tres ciudadanos norteamericanos (los 3 contratistas del Plan Colombia) e incluso tropas de EE. UU. estuvieron en zona con sus pares colombianos, colaborando en el rastreo. Con tecnología estadounidense, esas fuerzas combinadas vieron, por primera vez y semanas antes de 'Jaque' a los secuestrados en un río, pero el golpe se pospuso por razones de seguridad.

E.U. logró penetrar también una red que importaba teconolgía de comunicaciones y hospitalaria que terminaba en manos de las Farc. Esa red era manejada por alias 'Doris Adriana', la compañera sentimental de 'César', el jefe del frente 1, que era el que tenía a secuestrados como Íngrid Betancourt y los norteamericanos.

El FBI 'chuzó' esos teléfonos y esa infirmación sirvió para 'Jaque', que una vez más fue realizada 100 por ciento con militares e ingenio criollos.
 
En 'Camaleón', se usó información y equipo que venían de esas operaciones anteriores, pero el golpe y la información clave fueron manejadas exclusivamente por las tropas colombianas.

Con Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.