¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Emigración ilegal a EE. UU. genera a grupos criminales 6.600 millones de dólares

Esa es la cantidad obtenida por las mafias que controlan los flujos de la emigración ilegal desde América Latina y que introducen en suelo estadounidense a casi tres millones de personas.

Estos son los datos que se incluyen en 'La globalización del crimen', el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), divulgado el jueves en Viena. 
Uno de los aspectos investigados es el tráfico ilegal de personas, un negocio lucrativo para las organizaciones criminales y que tiene dos rutas clave: desde América Latina a EE. UU., y en menor medida, desde África a Europa.
La ONU estima que el 80 por ciento de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos procede de América Latina, y la mayoría de ellos son mexicanos. Como indicador, en 2008 alrededor del 88 por ciento de las 792.000 personas detenidas por tratar de llegar ilegalmente a EE. UU.  procedían de México. 
Sin embargo, los expertos aseguran que en los últimos años la crisis económica mundial ha reducido de forma significativa la entrada ilegal de personas en busca de un futuro mejor en territorio estadounidense. 
El 90 por ciento de los inmigrantes ilegales que entran en EE. UU., la mayoría por el suroeste de la frontera con México, utilizan para cumplir con su objetivo a "contrabandistas profesionales", según el informe. Debido a ello, estos traficantes de personas tienen un enorme poder para exigir unos precios abusivos, convirtiendo en muchos casos en "rehenes" a los emigrantes. 
La ONU prevé que el fortalecimiento estatal del control migratorio haga crecer el poder y los servicios que ofrecen estas mafias clandestinas. La gran comunidad hispana en EE. UU., que permite una adaptación al nuevo país más rápida, y "el hecho de que unos 150 millones de latinoamericanos viven con menos de dos dólares al día", son dos aspectos fundamentales para explicar la gran emigración hacia el norte.
En la ruta de África a Europa, tanto la cifra de personas involucradas como los beneficios que logran los grupos criminales son significativamente más bajos. En 2008 alrededor de 55.000 personas entraron por esa ruta en Europa, principalmente por España e Italia, lo que generó un beneficio a los grupos criminales de 150 millones de dólares. "Probablemente, la dificultad de la travesía y el relativamente pequeño tamaño de la comunidad africana en Europa" son dos de las razones que explican que esta ruta migratoria sea menor en número a la anterior. 
El informe indica que la ruta de acceso ha variado debido a los esfuerzos de las autoridades migratorias. Así, hasta 2006 la mayoría de las embarcaciones se dirigían a las islas Canarias (España), y al endurecerse el control, se aumentó el flujo a la isla de Lampedusa (Italia).
A diferencia de los emigrantes a EE. UU., en esta ruta los personas que tratan de llegar a Europa de forma ilegal tratan activamente de que las autoridades localicen sus embarcaciones para poder llevarles a tierra firme, donde se les entrega una orden de expulsión y se les deja en libertad. 
VIENA (Efe)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO