Secciones
Síguenos en:
Emigración ilegal a EE. UU. genera a grupos criminales 6.600 millones de dólares

Emigración ilegal a EE. UU. genera a grupos criminales 6.600 millones de dólares

Esa es la cantidad obtenida por las mafias que controlan los flujos de la emigración ilegal desde América Latina y que introducen en suelo estadounidense a casi tres millones de personas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Estos son los datos que se incluyen en 'La globalización del crimen', el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), divulgado el jueves en Viena. 

Uno de los aspectos investigados es el tráfico ilegal de personas, un negocio lucrativo para las organizaciones criminales y que tiene dos rutas clave: desde América Latina a EE. UU., y en menor medida, desde África a Europa.

La ONU estima que el 80 por ciento de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos procede de América Latina, y la mayoría de ellos son mexicanos. Como indicador, en 2008 alrededor del 88 por ciento de las 792.000 personas detenidas por tratar de llegar ilegalmente a EE. UU.  procedían de México. 

Sin embargo, los expertos aseguran que en los últimos años la crisis económica mundial ha reducido de forma significativa la entrada ilegal de personas en busca de un futuro mejor en territorio estadounidense. 

El 90 por ciento de los inmigrantes ilegales que entran en EE. UU., la mayoría por el suroeste de la frontera con México, utilizan para cumplir con su objetivo a "contrabandistas profesionales", según el informe. Debido a ello, estos traficantes de personas tienen un enorme poder para exigir unos precios abusivos, convirtiendo en muchos casos en "rehenes" a los emigrantes. 

La ONU prevé que el fortalecimiento estatal del control migratorio haga crecer el poder y los servicios que ofrecen estas mafias clandestinas. La gran comunidad hispana en EE. UU., que permite una adaptación al nuevo país más rápida, y "el hecho de que unos 150 millones de latinoamericanos viven con menos de dos dólares al día", son dos aspectos fundamentales para explicar la gran emigración hacia el norte.

En la ruta de África a Europa, tanto la cifra de personas involucradas como los beneficios que logran los grupos criminales son significativamente más bajos. En 2008 alrededor de 55.000 personas entraron por esa ruta en Europa, principalmente por España e Italia, lo que generó un beneficio a los grupos criminales de 150 millones de dólares. "Probablemente, la dificultad de la travesía y el relativamente pequeño tamaño de la comunidad africana en Europa" son dos de las razones que explican que esta ruta migratoria sea menor en número a la anterior. 

El informe indica que la ruta de acceso ha variado debido a los esfuerzos de las autoridades migratorias. Así, hasta 2006 la mayoría de las embarcaciones se dirigían a las islas Canarias (España), y al endurecerse el control, se aumentó el flujo a la isla de Lampedusa (Italia).

A diferencia de los emigrantes a EE. UU., en esta ruta los personas que tratan de llegar a Europa de forma ilegal tratan activamente de que las autoridades localicen sus embarcaciones para poder llevarles a tierra firme, donde se les entrega una orden de expulsión y se les deja en libertad. 

VIENA (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.