Secciones
Síguenos en:
Revocan sanción a Gobernador del Valle impuesta tras fallo de una tutela

Revocan sanción a Gobernador del Valle impuesta tras fallo de una tutela

La decisión inicial que contemplaba 15 días de arresto y el pago de 10 salarios mínimos, también afectaba al secretario departamental de Planeación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El 21 de abril, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas se pronunció, después de recibir una tutela interpuesta por habitantes de Rozo, corregimiento de Palmira.

El proceso corresponde a una tutela interpuesta por ciudadanos que demandan a Rozo como municipio 43 del departamento y que solicitaban definir en el menor tiempo posible la situación del corregimiento. 
 
El secretario Jurídico del Valle, Raymundo Tello dijo que "lo que nos sorprendió fue que dicha decisión se tomara en contra del gobernador cuando se conocía, que en segunda instancia, el Tribunal Superior había indicado que el gobierno departamental quedada por fuera de la tutela, de manera que el juez quinto no tenía porqué comprometernos".

El Departamento se dio a la tarea de apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Cali Sala Penal  quien entendió la situación y revocó la medida.

"Resulta sorprendente que el juez mirara al gobernador como inmediato superior del alcalde, eso está absolutamente descartado desde la carta política de 1991, ambos mandatarios son elegidos por voto popular", anotó Tello. 

El Tribunal también revocó la decisión de que el Departamento tenía que exigirle al municipio celeridad en el proceso. Según Tello, la alcaldía, en este caso la de Palmira, es autónoma en el trámite de sus procesos.

El funcionario dijo que el estudio que establecerá si Rozo se puede convertir en municipio o no, continuará su proceso  y la Gobernación lo seguirá abordando de acuerdo a la tarea que le corresponda como administración departamental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.