Secciones
Síguenos en:
Hallan caletas con arsenal de guerra de las Farc en Norte de Santander

Hallan caletas con arsenal de guerra de las Farc en Norte de Santander

Los operativos fueron realizados por tropas de los batallones de Infantería Nº 13 'García Rovira' y de Artillería Nº 30 'Batalla de Cúcuta', adscritos a la Trigésima Brigada del Ejército.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En una primera operación, en el sector conocido como la Batanera, en Durania, las tropas del batallón 'García Rovira' y gracias a labores de inteligencia militar, hallaron una caleta con tres fusiles Galil SAR calibre 7,62 milímetros, un fusil AK-47 calibre 7,62 milímetros, un fusil R-15 A-3 Colt americano, así como dos camuflados americanos de uso privativo de las Fuerzas Militares y un equipo de campaña hechizo.

A su vez, en el sector de Jordán, también de Durania, fueron halladas una pistola Brownin  calibre 9 milímetros, de fabricación belga con su proveedor; dos granadas de mano  IM-26; una granada de mano IM-3 española, tres proveedores para M-16,  172 cartuchos calibre 5,56 milímetros, 11 detonadores eléctricos, 50 detonadores Nº 8 ineléctricos;  20 metros de cordón detonante y cuatro metros de mecha lenta.

Además, un cintela, dos chalecos hechizos, un equipo de campaña de fabricación nacional, un camuflado pixelado, ocho camuflados nacionales pinta antigua, un camuflado tipo americano, tres equipos de lona verde, un porta pistola hechizo y documentos de interés para inteligencia militar.

En la vereda el Recreo de esta misma jurisdicción, en otra caleta se halló material de guerra correspondiente a tres fusiles Galil AR calibre 5,56 milímetros, un fusil AK 47 jordano, una subametralladora  MP-4 marca Walter 9 milímetros, un proveedor para subametralladora y cinco proveedores para fusil Galil calibre 5,56 milímetros.

El material hallado pertenecía a la comisión de finanzas del frente 33 de las Farc, donde recientemente fue muerto en combate durante enfrentamientos con las tropas del batallón 'García Rovira', José Magcedonio Peña Moreno, alias 'El Boyaco' o 'Isaías', en Arboledas.

Así mismo, efectivos militares del Batallón de Artillería Nº 30, hallaron otra caleta perteneciente a la autodenominada columna móvil 'Arturo Ruíz' de las Farc, con el siguiente material: 28 granadas IM26, 61 granadas de 60 milímetros, 39 granadas RPG y 26 granadas de fusil referencia 223.

La operación se desarrolló en el sector conocido como las Indias, municipio de Teorema.

La ofensiva continúa por parte de las Tropas de la Trigésima Brigada, para neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.