Guerrillero 'Marcos Parrilla' y tres informantes recibirán cerca de $2.500 millones por 'Camaleón'

Guerrillero 'Marcos Parrilla' y tres informantes recibirán cerca de $2.500 millones por 'Camaleón'

Su información permitió que cuatro uniformados secuestrados pudiera volver a la libertad.

16 de junio 2010 , 12:00 a.m.

"Es algo que está en proceso, pero la plata que tenemos destinada es 2.500 millones. El guerrillero que nos dio información está ya en el programa de desmovilización y tiene todas las garantías de seguridad", señaló el general Óscar González, comandante  del Ejército.

'Parrilla', un guerrillero del frente primero de las Farc, cayó herido en medio de un combate el pasado 12 de marzo, cuando la Fuerza de Tarea Omega ubicó uno de los campamentos del grupo subversivo, en medio de las selvas del Guaviare, cerca a Calamar.

Después de entregar los datos sobre la ubicación de los secuestrados, 'Parrilla' recibió protección especial y aunque no se conocen mayores datos de su futuro inmediato, se sabe que el hombre quiere cambiar de identidad y vivir con su familia, a la que  no veía hace muchos años.

Fuentes militares también le contaron a EL TIEMPO que otras tres personas, que entregaron información valiosa que ayudó a consolidar el trabajo de Inteligencia del Ejército, recibirán parte de la recompensa.

La Aviación

Al mismo tiempo que el general González daba a conocer el pago de la recompensa, se conocían nuevos detalles de la 'Operación Camaleón', que estuvieron acompañados de imágenes del momento en que los mandos militares llegaban a la zona por los  secuestrados.

El general González resaltó la pericia de los pilotos de la Aviación del Ejército que, en cuatro aeronaves, llevaron a los comandos de las Fuerzas Especiales hasta el punto desde donde inició la infiltración.

Además de las tropas que fueron desembarcadas  la madrugada del domingo 13 de junio, seis días atrás, el lunes anterior, un grupo de 100 hombres avanzaba por entre la jungla, haciendo el trabajo de reconocimiento de la zona.

En el video que dio a conocer el Ejército se ve el momento en que el general Luis Mendieta, los coroneles William Donato y Luis Enrique Murillo y el sargento Arbey Delgado, abrazan a los hombres que ejecutaron la operación.

El general González reconfirmó que hay interceptaciones a los guerrilleros del bloque Oriental que dan cuenta de la orden del 'Mono Jojoy' de matar a los 40 guerrilleros que custodiaban a los secuestrados, entre ellos el jefe, alias 'Chucho Díaz'.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.