Secciones
Síguenos en:
Industria colombiana mantiene ritmo de crecimiento en el 2010, según encuesta de la Andi

Industria colombiana mantiene ritmo de crecimiento en el 2010, según encuesta de la Andi

De acuerdo con el sondeo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, en los cuatro primeros meses del año se registraron alzas de 4,5% anual en producción y 6% en las ventas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Aunque existe preocupación por los problemas de demanda que se puedan presentar en la Unión Europea debido a los líos de endeudamiento de algunos países, el buen dinamismo que traen en los últimos meses el mercado interno y las exportaciones a EE. UU. se convierten en los principales factores que mantienen a la industria colombiana en terreno positivo.

Prueba de ello, son los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), la cual realizan siete gremios, entre los que está la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y que muestra que la producción total de la industria creció 4,5 por ciento en los cuatro primeros meses de este año, contra igual periodo del 2009, cuando se desplomó 7,3 por ciento.

Las ventas totales de la industria, que incluyen exportaciones, crecieron 6 por ciento durante el primer cuatrimestre del 2010 y tuvieron un comportamiento superior a las colocaciones en el mercado interno, que aumentaron un poco menos, el 5,3 por ciento. Entre enero y marzo del 2010 la producción tuvo un aumento anual de solo 3,3 por ciento, las ventas totales de 5,5 por ciento y las ventas hacia el mercado interno del 5,3 por ciento, luego las cifras del cuarto mes ratifican la recuperación de los indicadores industriales.

Desempeño desigual

A nivel subsectorial, persistió sin embargo, dentro de la actividad manufacturera un comportamiento heterogéneo, pues las industrias de electrodomésticos, vehículos, autopartes, y otros equipos de transporte registraron crecimientos superiores a 15 por ciento en producción y ventas, pero, caucho, cerámica e imprentas mantuvieron variaciones negativas.

Gracias a la demanda de televisores por el Mundial de Fútbol y el alto número de lanzamientos de electrónicos, la producción de la industria de aparatos domésticos creció 25,9 por ciento y sus ventas en el mercado interno el 16,5 por ciento, siendo la de mejor desempeño. Otros indicadores del sector manufacturero, como el uso de la capacidad instalada y los pedidos siguen al alza.

Los principales problemas

Aunque la falta de demanda siguió siendo el principal problema para los negocios, en la encuesta de la Andi se ubicó en un nivel más bajo, el 21,1 por ciento, frente al promedio histórico, que es 24,3 por ciento. Por tercer mes consecutivo, ninguna empresa reportó el orden público como problema para el desarrollo de los negocios.

25,9 por ciento fue el crecimiento de la producción de la industria de aparatos domésticos en los primeros cuatro meses del año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.