Secciones
Síguenos en:
'Espera prudente', es lo único que respondió hoy César Gaviria al referirse a su discusión con Uribe

'Espera prudente', es lo único que respondió hoy César Gaviria al referirse a su discusión con Uribe

Esta mañana el presidente Uribe tampoco quiso dar detalles del fuerte diálogo con el ex presidente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El ex mandatario dijo a la entrada del edificio donde queda su oficina que lo que verdaderamente interesa es que si los colombianos quieren y lo eligen, a Juan Manuel Santos le vaya bien.

"Esperemos a que Santos sea elegido y que acoja algunas de nuestras propuestas liberales, y que le vaya bien , el resto , paciencia, firmeza, paciencia " anoto el exmandatario . Y sobre la discusion con uribe , le pregunto un periodista , "paciencia, firmeza, paciencia " comento  el exmandatario .

Esta mañana el presidente Uribe tampoco quiso dar detalles del fuerte diálogo con el ex presidente liberal y solo dijo que recordará los diálogos con la comunidad.

"Ayer yo redacté un comunicadito y le pedí a César Mauricio que lo publicara", dijo Uribe, en referencia a su postura planteada luego de que César Gaviria le maniifestara su apoyo al candidato Juan Manuel Santos. 

La pregunta le fue reiterada, pero Uribe evitó ahondar en detalles. "El 7 de agosto, cuando regrese al bello oficio de simple ciudadano de Colombia, llevaré hasta el último día de mi vida, gratitud por más de 300 consejos comunales, igual numero de consejos de seguridad (...) infinidad de reuniones con la comunidad colombiana", dijo.

Pero, nuevamente, se limitó a decir: "Esos son los diálogos que recordaré".

El enfrentamiento entre Uribe y Gaviria comenzó ayer luego de un comunicado del ex presidente en el que anunció su apoyo a la campaña de Juan Manuel Santos.

Gaviria dijo que votaría por Juan Manuel Santos y Uribe lo llamó "oportunista". La tensión, incluso, desencadenó en un fuerte diálogo telefónico entre el expresidente liberal y el actual mandatario.

Juan Manuel Santos "rechazó" y "lamentó" ayer las críticas del ex presidente César Gaviria al presidente Álvaro Uribe y a su gobierno, incluidas en un documento en el que, apenas horas antes, le había expresado su apoyo.

El temprano anuncio de Gaviria, de que votará por Santos el próximo domingo, desató una 'tormenta' política. En su comunicación el ex mandatario liberal dijo que "ojalá (Santos) ponga fin a la cultura del atajo y del todo vale. Y regresemos a una forma de gobierno que fortalezca el Estado y las instituciones".

Gaviria también le formuló a Santos el deseo de que su gobierno "rectifique algunas de las políticas del presidente Uribe".

La declaración de Gaviria, conocida a las 11:30 a.m., retumbó en Palacio. Uribe llamó por teléfono al ex presidente liberal y le reclamó por su comunicación.

Según un mensaje de Twitter del columnista Felipe Zuleta, el Presidente llamó a insultar a Gaviria. Y el ex presidente, según supo EL TIEMPO en fuentes de entero crédito, le respondió en el mismo tono airado: "Aquí el que da asco es usted y su Gobierno".

Uribe también les envió a sus amigos más cercanos un correo electrónico en el que calificó de "oportunista", la decisión de Gaviria.

En el mismo mensaje el Presidente hizo referencias muy duras a episodios polémicos del gobierno de Gaviria (1990-1994).

"El Presidente Álvaro Uribe Vélez rechaza el oportunista comunicado del ex Presidente César Gaviria, y recuerda a los colombianos que en este Gobierno se desmontaron estructuras criminales como 'Los Pepes', se evitaron nuevas cárceles como 'La Catedral', se cambió la ruinosa apertura por el acceso a mercados y se trabajó con amor a Colombia", rezaba el mensaje de Uribe, que instantes después fue subido a la página web de la Casa de Nariño.

Pero la ira presidencial no paró ahí. Durante la tarde, el mandatario envió muchos más mensajes a sus seguidores a través de Twitter, insistiendo en el "oportunismo" de Gaviria.

EL TIEMPO pudo establecer que el enojo del Presidente se produjo porque no acepta que, después de varios años de recibir los ataques de Gaviria, en los que lo asoció con sectores del paramilitarismo y el narcotráfico, hoy pretenda refugiarse en la coalición que él inspiró. Este enfrentamiento fue seguido por una cascada de reacciones.

Pasadas las cuatro de la tarde, el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, convocó a los periodistas para entregarles una declaración de apoyo a Gaviria y, al mismo tiempo, recriminar al presidente Uribe.

"Es absolutamente inaceptable la posición del presidente Álvaro Uribe en relación con la descalificación de manera abusiva y agresiva que ha hecho con el presidente César Gaviria", dijo Pardo.

La apreciación del jefe liberal recobró significación porque en fuentes allegadas a esta colectividad se hablaba de una reciente ruptura en las relaciones con Gaviria.

Hacia las 5 de la tarde el candidato Santos hizo conocer un breve comunicado en el que rechazó los términos empleados por Gaviria hacia Uribe. Por el contrario, se declaró orgulloso de haber sido su Ministro de Defensa.

Santos también invitó a "mirar al futuro de un gobierno de unidad nacional y no detenerse en debates álgidos e infructuosos del pasado".

Pulso por presidencia de la Cámara de Representantes
El enfrentamiento entre el ex presidente César Gaviria y el presidente Álvaro Uribe ocurre apenas un día después de que el ex ministro conservador Andrés Felipe Arias reclamó para su partido la presidencia de la Cámara de Representantes, en la primera etapa del próximo periodo legislativo.

Con esta petición, Arias le salió al paso a la posible aspiración del representante Simón Gaviria, cuyo nombre empezó a sonar en días pasados para ostentar esta dignidad.

"La alianza tradicional es la del partido de 'la U' con el Partido Conservador. Lo natural es que si 'la U' tiene la presidencia del Senado, el conservatismo tenga la de la Cámara", dijo Arias, quien argumentó que unos 20 representantes conservadores le entregaron la vocería para hacer esta petición. "Luego se arma el resto", añadió.

Esta posición también es defendida por otros congresistas uribistas, que consideran que la base de la coalición deben ser 'la U' y los conservadores.

Mientras tanto, Simón Gaviria guardó silencio. Ayer tarde, el jefe del liberalismo, Rafael Pardo, se reunió con Simón Gaviria y otros congresistas, para hablar de su posible participación en las mesas directivas del Congreso.

Estos movimientos se producen apenas a tres días de las elecciones presidenciales, en las que, según las encuestas, Juan Manuel Santos es el favorito.

De ganar, una de sus primeras tareas será mediar en esta labor para mantener la armonía de la coalición.

Liberales opinas sobre enfrentamiento Uribe-Gaviria

La senadora liberal Cecilia López, en diálogo con 'La W', señaló que este episodio es "bochornoso". "Yo he sido muy crítica de la posición que ha asumido el ex presidente Gaviria. Él tuvo posturas muy críticas contra el actual gobierno y ahora sale a apoyar al candidato que va a continuar las políticas de Uribe. Me parece una posición sumamente contradictoria y eso lo reflejó en la carta escribió", afirmó López.

Además, la senadora señaló que a "Uribe se le olvidó que era el presidente de la República y creo que este episodio nos da pena a todos".

Por su parte, Alfonso Gómez Méndez dijo que este tipo de enfrentamiento no deben ocurrir. "No recuerdo que dos dirigentes políticos se hubieran tratado de esta manera".

La ex fórmula presidencial de Rafael Pardo, Aníbal Gaviria, indicó que este enfrentamiento demuestra que Álvaro Uribe será un ex presidente muy activo después del 7 de agosto. "Vamos a ver cómo es la actuación de Uribe después del 7 de agosto. Él ha dado muestras que es un hombre muy vital y eso es un elemento que con seguridad no va a desaparecer el 7 de agosto", señaló.

El Jefe del liberalismo defendió a César Gaviria

El jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, salió ayer en defensa del ex mandatario de esa colectividad César Gaviria a raíz de la confrontación con el presidente Álvaro Uribe.

"Es absolutamente inaceptable la posición del presidente Álvaro Uribe en relación a la descalificación, de manera abusiva y agresiva, que ha hecho con el presidente César Gaviria", señaló el ex candidato del liberalismo.

Pardo señaló que la reacción del jefe de Estado ante la posición de Gaviria fue una muestra de "por qué hemos estado en contra del gobierno del presidente Uribe".

Explicó que la oposición del liberalismo es "por la intolerancia, por los abusos de poder y por usar los medios oficiales para descalificar críticas", y enfatizó que él y su partido acompañan a Gaviria, y respaldan su posición frente al Gobierno.

Reiteró que los miembros del Partido Liberal "están en libertad" para decidir por quién votarán en la segunda vuelta presidencial.

Agregó que Uribe "no tiene por qué hablar de política ni por qué calificar o descalificar las actitudes políticas".

Aseveró que como Presidente "debe simbolizar la unidad nacional" y "no hacer parte de la campaña de 'la U' ".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.