Secciones
Síguenos en:
Instituto de Seguro Social (ISS), clave en venta de Frontino

Instituto de Seguro Social (ISS), clave en venta de Frontino

Con la onza de oro a más de 800 dólares, el acuerdo es rentable para Medoro. Hoy, el oro está a más de 1.200 dólares y se esperan precios altos mientras continúe la incertidumbre financiera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Sin una oferta del Seguro Social para el manejo de las pensiones, no habría sido posible la venta a la minera canadiense Medoro de Frontino Gold Mines, que lleva 34 años en concurso de acreedores, 28 en concordato y seis en liquidación obligatoria.

Para lograr la venta era necesario entregar a un administrador los 385.000 millones de pesos necesarios para pagarles a los jubilados sus mesadas en el futuro, pero en el sector privado cobraban 100.000 millones de pesos más por esa gestión, y Medoro no estaba dispuesta a pagar esa suma.

Finalmente se logró que el Seguro Social, del Gobierno, cobrara menos de una décima parte, y recibirá entre 8 y 9.000 millones de pesos para encargarse de la conmutación pensional. Medoro espera que la compra, por 200 millones de dólares, se cierre antes del 31 de julio, pero si aún hay detalles pendientes, hay 15 días más para concretar el negocio.

Según el gerente liquidador de Frontino, Luis Fernando Alvarado, la firma se ofreció en venta a unas 150 compañías en el mundo en un trabajo de banca de inversión hecho por la peruana Macroinvest y la colombiana Nogal.

Mientras las propuestas como máximo llegaron a 78 millones de dólares, se presentó la de Medoro, por 200 millones. Para la compañía, el negocio es rentable si los precios del oro se mantienen sobre los 800 dólares onza.

Según Augusto López Valencia, de la junta directiva de Medoro, la producción actual, que ha llegado a 55.000 onzas podría multiplicarse por cuatro. Esas proyecciones permitieron que la compañía se animara a comprar, pese a que hay un factor de riesgo pues, si bien antes de lanzarse al negocio hicieron algunos estudios, Frontino no había hecho el trabajo de exploración propio de estas empresas por encontrarse durante más de tres décadas en dificultades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.