Secciones
Síguenos en:
Contrario al pronóstico de los analistas, el Gobierno espera crecimiento económico de 3% para el 2010

Contrario al pronóstico de los analistas, el Gobierno espera crecimiento económico de 3% para el 2010

Diez años para lograr disminuir en más de la mitad la deuda del sector público no financiero. El petróleo impulsará el recaudo de impuestos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El Ministerio de Hacienda subió ayer (martes) su apuesta de crecimiento de la economía del país para este año, al aumentar el pronóstico de 2,5 a 3 por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB), es decir el valor de todos los bienes y servicios finales que produce la economía.

La nueva proyección es cercana a la presentada la semana pasada por el Banco Mundial, de 2,8 por ciento y, por lo tanto, por debajo del promedio de América del Sur, de 4,7 por ciento.

El Banco Mundial advirtió que ese crecimiento del país muestra una recuperación frágil frente al resto de la región. De hecho, el Banco de la República, que ya tenía su perspectiva alrededor de 3 por ciento, considera que no es un crecimiento suficiente y por eso bajó su tasa de interés a 3 por ciento en su junta de abril.

La nueva perspectiva del Ministerio de Hacienda es ligeramente superior a la que tienen los analistas. Una encuesta entre 19 de ellos hecha por Latinfocus muestra un crecimiento de 2,8 por ciento, en donde el más optimista es Corredores Asociados, con 3,5 por ciento, y el menos, Asesores en Valores, con 2,1.

La proyección oficial fue presentada ayer por el Ministerio de Hacienda, que entregó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), donde también prevé una leve reducción del déficit fiscal y una disminución de la deuda.

Para el 2011, el Gobierno espera un crecimiento de 4 por ciento, mientras que el pronóstico tanto del Banco Mundial como de los analistas es de 3,9 por ciento. En enero pasado el Gobierno tenía previsto un déficit del sector público consolidado de 3,7 por ciento y ahora se prevé 3,6 por ciento, mientras que el hueco del Gobierno Nacional Central (GNC) pasó de 4,5 por ciento a 4,4 por ciento.

Para el 2011, el déficit del GNC sería de 3,9 por ciento, y el del sector público consolidado, de 3 por ciento. Los déficits previstos, y en particular el del Gobierno Central, sigue siendo alto en comparación con el que se tenía en el 2008, que era de solo 2,3 por ciento, advierte la firma Correval.

El marco de mediano plazo, dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, "es consistente con la adopción de una regla fiscal para el Gobierno Nacional Central, que estará lista en julio, en la que se impondrá un objetivo de balance estructural para alcanzar una relación de deuda sobre el PIB, de 12,6 por ciento para el Sector Público No Financiero, y de 25,7 por ciento del PIB para el Gobierno Nacional Central, para 2021".

Este año, la deuda neta para el sector público no financiero es de 28,5 por ciento, y la del Gobierno Central, de 38,6 por ciento. Lo anterior significa que la deuda del sector público no financiero caería, como proporción del PIB, más de la mitad en una década.

También se prevé una inflación este año y el entrante de 3 por ciento, y un aumento de los ingresos tributarios del 11,8 por ciento entre el 2010 y el 2011. En el aumento de estos ingresos tiene un papel principal el petróleo, para el que se prevé un precio por barril entre 80 y 83 dólares en estos dos años, además del aumento de la producción, que se espera que pase de 780.000 barriles diarios en la actualidad a 1.500.000 barriles en el 2015.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.