Secciones
Síguenos en:
En el 2014, el 64% del tráfico de América Latina en la Red lo ocupará el contenido audiovisual

En el 2014, el 64% del tráfico de América Latina en la Red lo ocupará el contenido audiovisual

En el mundo ese porcentaje será el 46%, según un estudio de la firma Cisco Systems.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Internet se alista para entrar en una nueva etapa de su desarrollo en la que los videos no solo se convertirán en el contenido preferido de los cibernautas, sino que su avance podría amenazar a otras actividades tradicionales de la Red como el intercambio de archivos (documentos, música, programas de computador, etc.) y la propia navegación.

De acuerdo con un estudio realizado por la multinacional tecnológica Cisco Systems, el 46 por ciento del tráfico global de Internet -en el segmento de consumo masivo- en el año 2014 será producto de la transmisión y visualización de videos, por ejemplo, en computadores personales.

Esta cifra crecerá hasta el 56 por ciento si se tiene en cuenta el tráfico que generarán los servicios de video por Internet con que vienen equipados algunos de los televisores planos (LCD, LED o plasma) que se ofrecen en el mercado internacional y que ya empiezan a llegar a Colombia.

Pero ¿por qué ocurrirá esta explosión audiovisual en la Red? Para María del Pilar Muñoz, ingeniera consultora en video empresarial de Cisco Latinoamérica, es claro que este comportamiento del tráfico de Internet será resultado de la facilidad con que las personas pueden crear, adaptar, editar y publicar hoy contenido en diferentes formatos de video.

La experta va más allá al señalar "que el salto del video SD (definición estándar) a HD (alta definición), la explosión de dispositivos y de herramientas originadoras y productoras de contenido, junto con la posibilidad de integrar las diferentes tecnologías y el acceso universal a estas, son los motores de la adopción y el acelerado crecimiento del trafico de video sobre Internet".

"Definitivamente el video cambiará todo, la forma como vivimos, trabajamos, jugamos y aprendemos", aseguró Muñoz.

Como si el escenario mundial ya no brindara suficientes sorpresas, el informe de Cisco señala que la revolución del video será más contundente en América Latina.

El estudio prevé que el 64,2 por ciento del tráfico de la Red (mercado masivo) en la región para el año 2014 correrá por cuenta de los contenidos audiovisuales, mientras que el intercambio de archivos y la navegación tan solo representarán el 16,5 y 14,7 por ciento, respectivamente.

Ese año, el video de Internet para TV equivaldrá al 2,8 por ciento del transmisión total de información en la zona.

En la actualidad, el tráfico regional de Internet se distribuye casi en partes iguales entre video, intercambio de archivos y navegación.

El futuro en HD y 3D

Consultada sobre los siguientes pasos de esta revolución de los contenidos en Internet, María del Pilar Muñoz fue clara al señalar que los navegantes serán protagonistas de lo que los expertos denominan en la actualidad tráfico de video avanzado sobre la Red, es decir, el acelerado avance de los contenidos en alta definición (HD) y en tercera dimensión (3D).

Gracias a este tipo de contenidos, señala la ingeniera, se lograrán las previsiones realizadas por el estudio de Cisco.

Pero el mercado masivo no es el único que se beneficia con el desarrollo del video en Internet. El informe reconoce la creciente adopción de las comunicaciones de video y la migración de las empresas hacia redes Medianet diseñadas para atender las exigencias de los contenidos audiovisuales producidos por servicios como la telepresencia, videoconferencias vía Internet y soluciones de marketing digital.

Pese a esto, el estudio de Cisco estima que el tráfico de Internet destinado al segmento de negocios solo representará el 13 por ciento del total en el 2014. Igual sucederá en América Latina.

Celulares, conectados a la imagen

La fiebre que se avecina en materia de video en Internet promete contagiar también a los usuarios de teléfonos móviles. El informe, denominado Cisco Visual Networking Index, estima que el 66 por ciento del tráfico de Internet móvil en el 2014 tendrá como destino los contenidos audiovisuales y solo el 17 por ciento estará enfocado en la navegación. Otros servicios como intercambio de archivos, juegos y voz sobre IP sumarán el 17 por ciento del tráfico restante. En América Latina el escenario es muy parecido. El video móvil concentrará el 76,6 por ciento del tráfico en la Red para el 2014, mientras que la navegación se quedará con el 19,4 por ciento y el intercambio de archivos apenas logrará una tajada del 3,5 por ciento. "La adopción del video en los teléfonos móviles será la mayor responsable del crecimiento del trafico en estas redes entre el 2009 y 2014", dijo Muñoz.

Para la muestra un botón: un teléfono inteligente puede llegar a generar tanto trafico como 10 celulares con funcionalidades básicas.

ÁLVARO E. SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.