Así fue la exitosa operación que permitió el rescate de Mendieta, Murillo, Delgado y Donato

Así fue la exitosa operación que permitió el rescate de Mendieta, Murillo, Delgado y Donato

Una exitosa acción del Ejército acabó con 12 años de cautiverio del general, el coronel y el sargento que estaban en poder de las Farc. Murillo y Delgado tenían cadenas de tres metros en el cuello.

14 de junio 2010 , 12:00 a.m.

"¡Somos Ejército, somos Ejército!, venimos por ustedes". Con esos gritos entraron al campamento de las Farc los hombres de las Fuerzas Especiales que, en una arriesgada operación solo comparable con 'Jaque', rescataron a tres de los cuatro secuestrados que permanecían en poder de las Farc desde hace más de 12 años.

El general Luis Mendieta, el coronel Luis Enrique Murillo y el sargento Arbey Argote fueron los primeros rescatados por los soldados en una operación que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, describió como "quirúrgica", pues -aseguró- no dejó un solo muerto.

El coronel William Donato -el cuarto secuestrado- fue encontrado en la espesa selva donde estaba el campamento en el que las Farc los mantenían, a 48 kilómetros de Calamar (Guaviare).

Pasadas las 12:30 p.m., desde Chocó, el presidente Álvaro Uribe le dio la buena noticia al país: "Nuestras Fuerzas Militares han rescatado al señor general Mendieta y al señor coronel Murillo".

La operación, que fue dirigida por el propio comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, comenzó a concretarse el 12 de marzo, cuando la Fuerza de Tarea Omega, tras un combate con las Farc, capturó herido a 'Marcos Parrilla', un guerrillero del frente primero.

"Después de que lo encontramos, el hombre decide desmovilizarse y nos da la ubicación exacta de la zona por donde mueven a los secuestrados. En ese momento empezamos a concretar la operación de rescate", explicó el general Padilla a EL TIEMPO.

Después de analizar la información, un grupo de Inteligencia del Ejército empezó a seguir los movimientos del grupo. Hace 20 días, el general Óscar González, comandante del Ejército, y el general Padilla escogieron a los hombres que iban a dar el golpe. El pasado jueves recibieron la 'luz verde' del presidente Uribe. 

El domingo 13 fue escogido como el día 'D', teniendo en cuenta que los 40 guerrilleros que custodiaban a los secuestrados estarían "relajados" por ser un momento de la semana usualmente dedicado a organizar asuntos logísticos, como lavar la ropa.

Con 300 hombres

El viernes, los 300 hombres que participaron en la operación, así como las aeronaves de la Aviación del Ejército, se concentraron en el batallón Joaquín París, en San José del Guaviare.

Durante horas repasaron una y otra vez el ingreso a la zona, que es de selva tupida, y teniendo en cuenta las condiciones del clima fijaron como 'hora cero' la 1:00 de la madrugada de este domingo.

Los aviones de inteligencia de la Fuerza Aérea hicieron un primer reconocimiento y sobre las 2:00 de la madrugada descendieron los primeros hombres por 'sogas rápidas' desde los Black-Hawk. Este fue el grupo encargado de establecer el cerco de seguridad.

Con la zona controlada, a las 10:00 de la mañana despegan desde San José los demás helicópteros y sobre las 11:30 las Fuerzas Especiales del Ejército entran al campamento. A esa hora se inician los combates, ante la respuesta de las Farc. Todo sucede a solo 28 kilómetros de donde ocurrió la operación 'Jaque'.

Antes de entrar en acción, uno de los hombres de las Fuerzas Especiales ya se había encargado de ubicar al general Mendieta, quien estaba cerca del coronel Murillo.

De inmediato fueron sacados de la zona por un cordón de seguridad de 30 comandos, mientras los otros intentaban hallar al coronel Donato y al sargento Delgado. 

A las 12:35, el comandante de la unidad le comunicó por radio al general Padilla que Mendieta y Murillo estaban en su poder. "Los tenemos mi general. Lo hicimos", le dijo. Padilla estaba en el puesto de mando en San José del Guaviare. 

Una intensa búsqueda

Pese a la buena noticia, la preocupación por el paradero de los otros dos uniformados puso el punto más alto de tensión. Cinco horas más tarde, las tropas encontraron, escondido entre la manigua, al sargento Arbey Delgado, quien dijo que Donato estaba vivo, pero se habían separado para aumentar sus posibilidades.

El general Padilla le confirmó a este diario que tanto Murillo como Delgado tienen las cadenas amarradas a su cuello y hasta anoche había sido imposible quitárselas, ya que los soldados no tenían seguetas en sus equipos.

"Tienen más de tres metros de cadena y un candado que se las
sujeta", dijo el General.

El ministro de Defensa confirmó que por las condiciones del terreno, no fue posible sacar a los rescatados de la zona. "Están en buen estado de salud y protegidos por 300 hombres", afirmó.

Anoche, el comandante del Ejército verificaba las condiciones para la evacuación de los dos oficiales y el suboficial, hoy a primera hora.

"Los hombres de inteligencia llamaron a la operación 'Maestría' y los de las Operaciones Especiales, 'Operación Camaleón', así que dejo a los colombianos que la 'bauticen' como quieran", dijo Padilla.

El Ministro de Defensa dijo que había sido una operación con inteligencia y planeamientos netamente colombianos. "Fue una operación de de alta cirugía, un acto de heroísmo", señaló.
Y a los otros que siguen secuestrados les prometió que, si la guerrilla no los libera, la Fuerza Pública irá por ellos.

Inteligencia, el factor diferencial

En el nuevo golpe a las Farc, la inteligencia del Ejército volvió a jugar un papel clave. Las Fuerzas Especiales que fueron enviadas a esa zona del Guaviare sabían, por información de fuentes humanas, que en la zona del Inírida había un campamento donde la guerrilla tenía secuestrados.

Militares que por años han trabajado con ese solo objetivo -lograr el rescate de los rehenes- analizaron la información y la cruzaron con la de Jaque y la de las liberaciones unilaterales realizadas por las Farc. Su conclusión fue que había altísimas probabilidades de rescate y por eso el Presidente ordenó proseguir con la operación.

Estos son los golpes más fuertes a las Farc

Diciembre 31 de 2006
Fernando Araújo, quien había sido secuestrado por las Farc el 4 de diciembre del 2000, en las playas de Bocagrande, en Cartagena, aprovecha un operativo de las Fuerzas Armadas para huir de sus captores. Por la mañana oye el ruido provocado por los helicópteros del Ejército y, en medio de la confusión, se comienza a separar de los dos guerrilleros que lo vigilan para emprender la fuga.

Durante cinco días camina por una zona agreste de los Montes de María (Bolívar) hasta que se encuentra con un campesino, que lo lleva a una base militar del departamento.

2 de septiembre de 2007
El jefe guerrilleroTomás Medina Caracas, alias 'Negro Acacio', es dado de baja en medio de un ataque de las Fuerzas Especiales y la Fuerza Aérea, que bombardea y ocupa su campamento en una zona selvática del Guaviare. Allí mueren 18 guerrilleros más.

24 de octubre de 2007
Una operación de Inteligencia de la Armada permite ubicar el campamento de Milton Sierra Gómez, alias 'JJ' el jefe del frente 'Iván Cepeda Vargas' de las Farc y secuestrador de los 11 diputados del Valle. El jefe subversivo murió en medio del bombardeo de la FAC. Este hombre estaba pedido en extradición y las autoridades lo responsabilizan de más de 300 muertes.

Muere en combate Gustavo Rueda Díaz, alias 'Martín Caballero', uno de los jefes del bloque Caribe de las Farc, luego de un ataque de las Fuerzas Militares en los Montes de María. Los uniformados ubicaron su campamento cerca a Carmen de Bolívar y lo atacaron. Fue el guerrillero que mantuvo secuestrado durante seis años a Fernando Araújo:

Marzo 1 de 2008
Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', vocero internacional de las Farc y miembro del secretariado, cae muerto el primero de marzo del 2008, en medio del bombardeo a un campamento que estaba en territorio ecuatoriano.

2 de julio de 2008
En un cinematográfico golpe en las selvas del Guaviare, el Ejército Nacional les arrebata a las Farc a 15 de los secuestrados del intercambio humanitario, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes. También son rescatados once policías y militares. 

En la llamada 'Operación Jaque', planeada por las Fuerzas Militares colombianas, participan 13 personas: cuatro tripulantes del helicóptero, cinco supuestos delegados de la misión humanitaria, un médico, un enfermero y un falso equipo periodístico integrado por camarógrafo y periodista. No se produce ni un solo disparo. Fue un golpe tan contundente que se convirtió en una referencia dentro de los rescates exitosos para las fuerzas de seguridad del mundo. Fueron capturados dos jefes guerrilleros, entre ellos, 'César', que fue extraditado. 

29 de octubre de 2008
En un arrozal y haciéndose pasar por campesino, el jefe nacional de milicias de las Farc, Jesús Marbel Zamora, alias 'Chucho', es recapturado por las tropas de la Brigada Móvil 17, entre Purificación y Coyaima (Tolima). Se había convertido en uno de los hombres fuertes del 'Mono Jojoy' una vez que salió de la cárcel La Picota, por vencimiento de términos, en julio del 2001.

Reemplazó en la dirección de las milicias bolivarianas a Carlos Antonio Lozada, cuando este fue sancionado por haber perdido su computador portátil en medio de la operación de la Fudra contra su campamento, en la zona del Guayabero (Meta).
'Chucho' fue uno de los fundadores de las milicias bolivarianas en Bogotá y se estrenó con la toma de la estación de Kennedy, en el sur de la ciudad, en 1996.

27 de febrero de 2009
Como parte de una operación en el Sumapaz, es capturado 'el Negro Antonio', el principal secuestrador de las Farc. El último gran golpe antes de 'Camaleón fue la muerte de 'Édgar Tovar', en la frontera con Ecuador, en enero pasado. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.