Alarma por estado de ciclorrutas; concejal Orlando Ferreira acusa al Distrito de haberlas abandonado

Alarma por estado de ciclorrutas; concejal Orlando Ferreira acusa al Distrito de haberlas abandonado

Expertos piden más recursos para mantener en buen estado una red que tiene 358 kilómetros.

13 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Peligrosas grietas o alcantarillas sin tapa; bolardos, postes y otros obstáculos en la mitad de la vía; falta de señalización, problemas de conectividad y ausencia de intersecciones que faciliten el tránsito son algunos de los problemas que presentan hoy varios puntos de los 358,73 kilómetros de ciclorrutas que hay en Bogotá.

Armado con más de 100 elocuentes fotos y acusando a la actual administración distrital de tener abandonadas a las ciclorrutas, el concejal Carlos Orlando Ferreira, de Cambio Radical, hizo un debate sobre el tema la semana pasada en el cabildo de la ciudad.

"Encontramos vías que presentan deterioro en la demarcación del suelo; hay cebras que ya no se visualizan. Así mismo, encontramos tramos que parecen verdaderas montañas rusas, pues las raíces de los árboles que están cerca levantaron el pavimento", afirma el concejal.

Aseguró, además, que hay sitios en los que la ciclorruta se comparte con peatones, vendedores ambulantse y carros parqueados que obligan al ciclista a transitar en la calle, al lado de los vehículos.

Hay pocos recursos

El Distrito, a través del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, una de las entidades encargadas de administrar este proyecto, reconoció estos da0ños pero advirtió que se presentan en 10 puntos específicos e insistió en que la mayoría de la red se halla en buen estado.

A la acusación del concejal respecto de que son pocos los recursos que se asignan para mantener y construir ciclorrutas -dice que en construcción el presupuesto disminuyó en 15.000 millones de pesos en los últimos tres años-, Felipe Morales, asesor de proyectos del IDU, afirma que "priorizamos el mantenimiento en función del nivel de daño y del nivel de servicio que éstas presten, pues los recursos no alcanzan para hacerlo de forma minuciosa a toda la red", agrega.

Entre el 2004 y el 2008, según el IDU, se invirtieron cerca de 4.000 millones de pesos en mantenimiento de las ciclorrutas y del 2009 al 2011, 11.000 millones. La actual administración se comprometió a construir 20 km de ciclorrutas y, dice, ya van casi 9 construidos.

Agrega que actualmente se está haciendo inventario de los daños en los corredores más usados, ubicados en la avenida Ciudad de Cali y la avenida Boyacá (donde se concentran las denuncias del concejal Ferreira) y que en mes y medio comenzarían los arreglos de bolardos, adoquines y mobiliario urbano dañado en estos tramos.

En cuanto a la conectividad, reconoce que existen 30 puntos identificados con este problema y que el tema va ligado con la adquisición de más de 100 predios para darles continuidad y para lo cual se necesitan recursos.

Este proyecto de ciclorruta, creado en 1998, "no fue bien planeado en administraciones anteriores y nos dejaron el problema", dice Morales.

Expertos se unen a denuncias

Expertos en movilidad coinciden en dos puntos: falta mayor inversión en infraestructura y mantenimiento de esta red vial y persisten problemas de conectividad

"El transporte público no motorizado no es una prioridad y no hay acciones tendientes a promoverlo", afirma Carlos Córdoba, director del proyecto 'Bogotá, Cómo Vamos'.

Este programa, del que hacen parte la Casa Editorial El TIEMPO, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá, ya había señalado que, a pesar de que se intervino la red de ciclorrutas con mantenimiento y recuperación en 44,62 kilómetros, de la meta del 100 por ciento prevista por el Gobierno Distrital en este aspecto, solo se ha avanzado en un 13 por ciento.

"Ahora se necesita un mantenimiento en bloque, sobre todo de la capa asfáltica, pues la mayoría de las ciclorrutas fueron construidas entre el 2000 y el 2002 y hay algunas que tienen 10 años", indica Ricardo Montesuma, director de la Fundación Ciudad Humana. "Pero hay otro problema: algunas ciclorrutas se volvieron motorrutas", agrega.

Carlos Felipe Pardo, experto en movilidad, habla de tres aspectos claves que se deben resolver: problemas de conectividad, cruces mal diseñados y promoción del uso de la bicicleta. "En este último no hay nada, al contrario, a veces se desestimula y la prueba son las 880 ciclas que están en los patios", puntualiza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.