Secciones
Síguenos en:
Los que siguen cautivos por las Farc

Los que siguen cautivos por las Farc

Tras el exitoso rescate de este domingo, estos son los militares y policías que siguen secuestrados:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Subintendente de la Policía Wilson Rojas Medina. La última vez que Olga Lucía habló con su hermano fue el 9 de julio de 1999, un día antes de su secuestro en Puerto Rico (Meta). 'Me ofreció los pasajes en bus y me dijo que llevara a mis hijos', recuerda. Llevaba 5 meses allí.

Sargento de la Policía José Libardo Forero. La última prueba de supervivencia de este policía, secuestrado el 10 de julio de 1999 durante la toma de Puerto Rico (Meta), fue en agosto del 2003.

Sus padres, esposa e hijos lo vieron "muy desanimado" en pruebas de supervivencia.

Sargento de la Policía Jorge Humberto Romero Romero. Tiene dos hijas, una de 23 años de su primer matrimonio y otra de 16, de su segunda esposa. No conoce a la mayor y en sus cartas lamenta no haber compartido con ella. Plagiado en Puerto Rico (Meta), el 12 de julio de 1999.

Sargento del Ejército Luis Alfredo Moreno Chagüeza. Este militar, el segundo de tres hijos de una familia nariñense, fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 en Miraflores (Guaviare). Algunos liberados dicen que pasa su tiempo pintando y bordando.

Mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano. En la última prueba de supervivencia le dijo a su hija Laura Sofía, de 9 años, que está en el bosque haciendo un viaje muy largo y que tardará en volver. Plagiado el 4 de junio del 2007 en Miranda (Cauca).

Sargento del Ejército Róbinson Salcedo Guarín. A pesar de llevar 11 años secuestrado, el 3 de agosto de 1998 en Miraflores (Guaviare), no ha dejado de soñar con llegar a sargento mayor. Su familia y sus compañeros le destacan el carácter jovial.

Sargento del Ejército Arbei Delgado Argote. Su sueño de ser locutor en el Ejército se frenó desde que las Farc lo secuestraron, el 3 de agosto de 1998 en la base de Miraflores (Guaviare).
Es padre de tres hijos, de 11, 13 y 14 años.

Sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán Franco. María Virginia Franco, de 68 años, se dedicó a trabajar por la libertad de su hijo, incluso habló con el 'Mono Jojoy' y 'Raúl Reyes'. Este bogotano fue plagiado el 3 de marzo de 1998 en El Billar (Caquetá).

Cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama. Diecisiete días después de la toma del Tambo (Tolima) por el frente 21 de las Farc, el 23 de mayo del 2008, su madre, Olga Mercedes, y su esposa, Angélica López -con quien tiene una hija-, fueron notificadas del plagio.

Sargento de la Policía César Augusto Lasso Monsalve. Fue secuestrado por las Farc en la toma de Mitú (Vaupés), el primero de noviembre de 1998. Este tecnólogo de sistemas, nacido en Manizales hace 45 años, es padre de tres hijos y ayudaba con la educación de sus 7 hermanos.

Sargento del Ejército Luis Arturo Arcia. Creció al lado de su madre adoptiva, doña Helena Avellaneda, de 84 años, quien ha perdido a dos hijos varones y tiene uno más cautivo. Fue plagiado el 3 de agosto de 1998 en Miraflores (Guaviare).

Subintendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte. Completa 10 años y 8 meses en cautiverio, la edad de su hija Lorgia Sofía.

La mamá de la niña rehizo su vida con otra persona. Las Farc se llevaron a Trujillo el 12 de julio de 1999, tras la toma de Puerto Rico (Meta).

Coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte. La última vez que don Darío vio a su hijo fue en Bogotá, un mes antes de su secuestro. El 14 de octubre de 1998 cayó en un retén entre Doncello y Florencia. El oficial, de 43 años, tiene un hija de 12 años a la que no conoce.

Intendente de la Policía Álvaro Moreno. Su hijo Kevin no tenía aún 2 años cuando el suboficial fue secuestrado, el 9 de diciembre de 1999 en Curillo (Caquetá).

Las Farc se llevaron a los siete uniformados que estaban en la estación.

Mayor de la Policía Elkin Hernández Rivas. De no haber caído en manos de las Farc, el 14 de octubre de 1998, en la vía entre Montañita y Florencia, se habría casado con Lina María, el amor de su vida. El comandante de Paujil iba a contraer nupcias en febrero de 1999.

Subintendente de la Policía Carlos José Duarte. Su forma de bailar y su sonrisa sedujeron a su esposa, Gloría María Marín.

Llevaban dos años de casados cuando fue secuestrado por las Farc en Puerto Rico (Meta), el 10 de julio de 1999. Su hijo apenas tenía 9 meses.

Sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya. Padre de una niña que tras su secuestro, el 9 de diciembre de 1999 en Curillo (Caquetá), debió ser criada por su madre, doña Blanca, a quien le diagnosticaron reumatismo nervioso. Hoy, su hija tiene 9 años.

José Libio, el de más tiempo cautivo

Tras la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, el sargento viceprimero José Libio Martínez pasa a ser el secuestrado con más tiempo en poder de las Farc.

Moncayo, quien fue su compañero de cautiverio hasta ayer, dijo que la vida del suboficial así como la de "mi coronel (Yesid) Duarte" corre peligro: "Ellos solicitan que alguna organización no gubernamental de carácter internacional ayude a gestionar su libertad ", dijo al contestar las preguntas de los periodistas.

Ese es el mismo clamor que ha elevado su familia, particularmente su hijo Johan Steven, quien a sus 12 años no conoce personalmente a su padre.

Las súplicas de Johan Steven, quien nació el 24 de marzo de 1998, justo el día en que los Martínez recibieron la primera prueba de supervivencia del sargento viceprimero, han conmocionado a todo el país.

José Libio nació en Ospina (Nariño) el 6 de julio de 1976, y tenía 21 años cuando lo enviaron a prestar el servicio temporal en la Estación de Comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy (Nariño).

A menos de tres meses de estar allí, el 21 de diciembre de 1997, más de 100 guerrilleros de las Farc bombardearon la estación. El ataque dejó 22 muertos y 18 secuestrados. Días después, 16 soldados fueron liberados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.