Instituto Colombiano del Petróleo celebró 25 años de funcionamiento

Instituto Colombiano del Petróleo celebró 25 años de funcionamiento

La institución trabaja en biocombustibles, técnicas novedosas para encontrar petróleo, programas para anticipar el comportamiento de pozos y refinerías y tecnologías contra el robo de combustibles.

12 de junio 2010 , 12:00 a.m.

Estos son solo algunos de los resultados recientes del Instituto Colombiano del Petróleo Juan José Turbay,  ICP,  el centro de investigación de Ecopetrol S.A. que el 11 de junio pasado celebró sus 25 años.

En la década de los 80 la producción de hidrocarburos en Colombia tomó un nuevo impulso ante descubrimientos como Caño Limón, en Arauca. Se generó la coyuntura adecuada para que en 1985 la Junta Directiva de Ecopetrol creara el ICP, institución única en su género en Colombia.

 Hoy, es una de las cinco organizaciones latinoamericanas especializadas en el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología al petróleo, el gas, y más recientemente a todo tipo de energía.

Sus instalaciones están en Piedecuesta (Santander), a 20 minutos de Bucaramanga. Se trata de 30 hectáreas con más de 35.000 metros cuadrados construidos - con asesoría del Instituto Francés del Petróleo-, en donde 20 laboratorios y 31 plantas piloto atienden las necesidades de la industria.

Un equipo de investigadores altamente calificado (incluye 23 profesionales especialistas, 92 con maestría, 19 con doctorado y uno con postdoctorado)  tiene a su cargo proyectos que a la fecha se han traducido en 25 patentes otorgadas, 73 en trámite en 14 países, 154 productos tecnológicos, 110 registros de derechos de autor y 20 marcas comerciales.

A lo largo de estos cinco lustros el instituto ha sido el gestor de una metodología de limpieza de áreas contaminadas por hidrocarburos basada en bacterias y otra que utiliza manglares; la primera gasolina verde que se comercializó en Colombia, el primer programa de Asistencia Computarizada para Planes de Contingencia por derrames de hidrocarburos, -modelo en Latinoamérica-; la primer red de computadores Tipo LAN en Colombia; la primera litoteca centralizada con muestras geológicas de todo Colombia y por lo menos 30 equipos diseñados y desarrollados por el mismo ICP para satisfacer necesidades específicas -tanto de laboratorios y plantas piloto como de instalaciones industriales- entre otros desarrollos.

Solo durante el  2009, la aplicación de soluciones tecnológicas desarrolladas por el ICP en coordinación con las unidades operativas de Ecopetrol, se tradujeron en beneficios económicos para la  compañía avaluados en US$385,7 millones.

Así mismo, Colciencias calificó y certificó ocho proyectos de investigación y dieciséis de innovación tecnológica realizados en 2009, por un monto superior a los $109 mil millones de pesos, el máximo otorgado en la historia de esta institución.

En el 2010 el presupuesto asciende a US$62 millones, una cifra superior al 7 por ciento del total del presupuesto dirigido a actividades de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.

Los trabajos del ICP han generado más de 40 reconocimientos tanto nacionales como internacionales, parte de ellos entregados en encuentros profesionales de las diversas disciplinas que se relacionan con el quehacer del Instituto. La entidad también ha recibido cuatro homenajes derivados de su gestión social y su funcionamiento empresarial, entre los que se destaca el Premio Nacional de la Calidad en categoría de empresa de servicios.

17 de sus laboratorios se encuentran acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio),  cuatro están avalados por el Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y su Centro de Información Técnica (CIT), fue la primera unidad de información especializada en Colombia y Latinoamérica en recibir la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

Adicionalmente, a través de los semilleros de investigación o convenios de cooperación tecnológica, apoya cada año a unos 500 investigadores en todo el país en el desarrollo de proyectos encaminados a brindar soluciones a la industria petrolera nacional.

Para conmemorar esta fecha, Ecopetrol organizó el Foro Tecnológico sobre Investigación, Desarrollo e innovación, con la participación de 13 expertos internacionales, que debatieron sobre las tendencias mundiales sobre el papel de los centros de investigación en las compañías, sus tendencias, impacto y futuro.

 Además, preparó un evento de reconocimiento a los artífices de su fundación, los ingenieros Francisco José Chona y Jorge Bendeck Olivella, al igual que otros siete investigadores que se han caracterizado por su producción científica durante estos 25 años.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.