Secciones
Síguenos en:
Mahmud Abbas dice que no declarará unilateralmente un Estado palestino

Mahmud Abbas dice que no declarará unilateralmente un Estado palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hizo la afirmación este sábado en Madrid tras su reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Abbas subrayó que no se puede declarar unilateralmente un Estado palestino, aunque no progresen ni las conversaciones de paz con Israel ni el proceso de reconciliación con el movimiento Hamas (que controla la Franja de Gaza), "porque estamos comprometidos con acuerdos que hemos firmado nosotros y los israelíes".

"Y esos acuerdos -explicó- dicen que ninguno puede realizar cualquier acto de forma unilateral que pueda repercutir en el resultado de las negociaciones de la paz final".

El líder palestino reiteró el compromiso de la ANP con esos acuerdos e instó a Israel a seguir ese mismo camino, a fin de evitar "un acto unilateral que repercuta en el resultado de la fase final" del proceso de paz.

Abbas hizo esas declaraciones tras reunirse este viernes con la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, y el rey Abdalá de Jordania, dentro de una serie de contactos del país norteamericano para dar un impulso al proceso de paz en Oriente Próximo.

El pasado jueves, el líder de la ANP, que se reunió un día antes con el presidente de EE. UU., Barack Obama, consideró que la falta de progresos está "erosionando" la esperanza de que sea posible la solución de los dos Estados -Palestina e Israel- que propone la Hoja de Ruta del Cuarteto para Oriente Próximo (EE. UU., UE, Rusia y ONU).

Por su parte, Zapatero remarcó que "España tiene un profundo compromiso con el futuro Estado Palestino, con su reconocimiento y con el proceso de paz".

El jefe del Ejecutivo español también hizo hincapié en "la necesidad de impulsar y acelerar las conversaciones de proximidad" entre palestinos e israelíes, y confió en el "impulso" de Obama para abrir "en un tiempo razonable" la fase de la "negociación del diálogo directo" entre las partes. 

Madrid
Efe
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.