Secciones
Síguenos en:
Toman fuertes medidas de seguridad para controlar oleada de asesinatos en Itagüí

Toman fuertes medidas de seguridad para controlar oleada de asesinatos en Itagüí

Toque de queda para los menores de edad, restricción a la movilidad de motos con parrilleros y plan 'zanahoria' en establecimientos comerciales, son las medidas que se tomarán los fines de semana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Así lo anunció el coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tras un consejo de seguridad realizado en el municipio.

Según el oficial, habrá "toque de queda para los menores", que deberán estar en sus casas, a más tardar, a las 10:00 p.m.
 
Martínez también señalo que después de las 6:00 p.m. los motociclistas no podrán llevar parrilleros. Y además, todos los establecimientos comerciales deben estar cerrados a la media noche.
 
"Se va a elaborar un plan integral de seguridad con el fin de que todas las instituciones, todas las fuerzas vivas del municipio de Itagüí, se involucren en el tema" agregó.
 
Gabriel Medina, presidente de la Asociación de rectores de Itagüí, defendió las medidas señalando que buscan "preservar la vida de los jóvenes y de tantos ciudadanos, entre ellos, la comunidad educativa que es la que más está sufriendo".
 
Édgar Sánchez, funcionario de la secretaría de gobierno del municipio, señaló que las restricciones solo están programadas, por lo pronto, por un mes. Y agregó que comenzarán a regir desde el próximo fin de semana.
 
Hasta ahora, la oleada de asesinatos en el municipio ha cobrado la vida de 122 personas. Según las autoridades locales, la crisis se debe a los enfrentamientos entre "combos" que libran una guerra a sangre y fuego por el control territorial y de expendios de drogas.
 
Carlos Andrés Cardona, un reconocido defensor de derechos humanos del municipio, le contó a EL TIEMPO que la situación "cada vez se empeora más, cada vez las cosas están más críticas".
 
"El jueves asesinaron a un líder comunitario, Álvaro Garcés, que era el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cruz, que es un sector subnormal cerca de la estación del metro" agregó.
 
Cardona piensa que el crimen podría ser producto de que Garcés habría hecho "resistencia" a las extorsiones de las bandas que pretendían cobrar vacunas en el municipio.

 "Nos oponemos a este asesinato, asesinar a un líder de acción comunal es asesinar la vida orgánica de las comunidades" subrayó.
 
El defensor de Derechos Humanos, además, criticó las medidas tomadas por las autoridades locales. Pues, según él, "la comunidad no puede ser la afectada", y "no se trata de reprimir a las mayorías, es responsabilidad de las autoridades ponerle el 'tate quieto' a los violentos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.