Secciones
Síguenos en:
Brújula / China sigue con buen impulso

Brújula / China sigue con buen impulso

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Si es cierto que una golondrina no hace verano, también puede serlo que un dato positivo no equivale a una recuperación. Sin embargo, en un mundo ansioso por buenas noticias el dato correspondiente a la marcha del comercio exterior de China fue suficiente para que regresara algo de optimismo.

Y es que a pesar de los negros nubarrones que se ciernen sobre Europa, los analistas reaccionaron positivamente a la información según la cual el aumento en los montos de comercio exterior en la nación más populosa y primera exportadora del mundo, llegó a 50 por ciento durante mayo.

Aunque a primera vista esa es una nueva que le incumbe sobre todo a Pekín, es tanto el peso de la producción china en el planeta, que la dinámica observada es muy alentadora. En pocas palabras, lo visto sugiere que el impacto de la crisis en el Viejo Continente ha sido menor que el esperado y que otras regiones avanzan a un ritmo decidido por la anhelada senda de la reactivación.

Incluso el veredicto sobre los europeos puede ser menos severo, porque una quinta parte de las exportaciones del país oriental se envían a dicho destino. Es cierto que el peso de Grecia y España como compradores individuales es mucho menor, pero todo indica que la demanda en otras economías comunitarias más que compensa el mal clima que se vive en el mediterráneo.

Falta, por supuesto, que exista una tendencia más sólida. Sin embargo, lo ocurrido sirvió para que los mercados de valores vivieran una ola alcista, con lo cual se borraron en parte las pérdidas, y las angustias, de semanas pasadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.