Secciones
Síguenos en:
Novedades que se tomaron la XVI Feria de la Hotelería, la Gastronomía y el Equipamiento 'Expocotelco 2010'

Novedades que se tomaron la XVI Feria de la Hotelería, la Gastronomía y el Equipamiento 'Expocotelco 2010'

Con avances tecnológicos se busca el uso más eficiente del agua y la energía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Sistemas de ahorro de energía y de agua; colchones que se adaptan a la forma del cuerpo o que usan telas que protegen de residuos que caigan sobre él, y orinales que no usan agua son, entre otras, las novedades que ofrecen más de 80 proveedores para los hoteleros del país y que participan en la XVI Feria de la Hotelería, la Gastronomía y el Equipamiento 'Expocotelco 2010' que termina mañana.

Aprovechando el propósito gubernamental de que el sector hotelero ponga en marcha un modelo de sostenibilidad ambiental -se trabaja para que 40 hoteles lo implementen-, en el que uno de los puntos tiene que ver con el uso eficiente del agua, energía y residuos sólidos, buena parte de la oferta de productos de Expocotelco tiene que ver con los sistemas ahorradores de energía y agua.

En el tema de electricidad, por ejemplo, está la empresa GBA que ofrece el sistema de alumbrado solar o con tecnología LED. En el primer caso, el ahorro en el uso de energía es del ciento por ciento, puesto que se usan paneles que permiten 'tomar' la energía solar para usarla para las necesidades de hoteles. Y en el caso de la tecnología LED, que en resumidas cuentas lo que hace es transformar la energía en luz y no en calor, se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de energía, lo que lógicamente incide en los costos.

Por el lado del agua, esa misma firma ofrece duchas que permiten ahorrar hasta un 60 por ciento del líquido. La oferta en este sector es variada, pues tiene teleduchas LED, que maneja un sistema de hidromasaje fijo dependiendo de la presión. Permite el uso eficiente del agua logrando así mayor ahorro. Este tipo de duchas cambia de color automáticamente cuando varía la temperatura del agua. En esta área también se encuentra la firma Proaction E.U. que ofrece duchas ahorradoras de agua, las cuales permiten optimizar el uso hasta en un 70 por ciento.

En este caso se usan mecanismos que se adaptan a las duchas para mejorar la eficiencia en el uso del líquido. Margarita Rodríguez, gerente de la firma, señala que en el caso de las empresas, el uso de estas duchas se convierte en la mejor opción para la consecución de alguna certificación en gestión ambiental. Los orinales que no usan agua llevan cuatro años en el país y los usan en centros comerciales, grandes empresas y algunos hoteles.

Descanso perfecto Otro producto que se ofrece para los hoteles son los colchones que tienen espuma con memoria que se adaptan a la forma del cuerpo.  Son ortopédicos y permiten soportar la espalda, la columna y las caderas. Su costo puede llegar a los 6 millones de pesos. En general la oferta del evento es un verdadero culto a ser amigos del medio ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.