Secciones
Síguenos en:
Baloneros también incursionaron con nuevos productos para hacerse más competitivos

Baloneros también incursionaron con nuevos productos para hacerse más competitivos

Productores de Monguí se asociaron para al lado de sus balones ofrecer artículos, como raquetas de tenis, pelotas o canchas de fútbol, entre otros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Con el propósito de buscar nuevas alternativas para sus empresas, siete fabricantes se agremiaron en la Asociación de Baloneros de Monguí (Asbamón).

De esta sociedad hacen parte Emiliano Ladino, Custodio Hurtado, Alberto Díaz, Gustavo Cely, Artemio Dueñas, Manuel Pérez y Germán Peña.

"Esta es una sociedad sin ánimo de lucro. Nos asociamos los que menos peleamos por precios", explicó Germán Peña, el representante legal de Asbamón.

La asociación busca abrir nuevos mercados y fortalecer la industria balonera de Monguí, para que no dependa únicamente de temporadas, como la de los mundiales de fútbol.

Los baloneros agremiados también persiguen incursionar en otros mercados, como en la producción de distintos artículos para la práctica de diferentes deportes. La idea es producir raquetas de tenis, mesas de ping pong, bolas y canchas para fútbol, fútbol sala, banquitas y baloncesto, entre otros artículos.

"Hace un mes creamos esta asociación y estamos trabajando con mucho entusiasmo para que esta iniciativa salga adelante", señaló Germán Peña.

Agregó que están en contactos con el Sena para capacitar operarios de las fábricas asociadas.

También buscarán apoyo del Gobierno nacional para ampliar y modernizar los talleres.

La Asociación tendrá en los próximos días una página Web para atender a sus clientes.

"Otro de los fines de Asbamón es trabajar más con el Gobierno que con empresas", dijo Peña.

Con la asociación se pretende igualmente acabar con la competencia por precios, pues los integrantes de Asbamón aseguran que a la industria balonera le hace mucho daño que algunos productores vendan los balones a precios muy bajos.

Manifiestan que con esos precios perjudican el nombre de los balones de Monguí y los sueldos de los trabajadores.

En Gegol exportan balones

Desde hace 5 años Germán Peña y su esposa exportan balones de fútbol a Venezuela.

"A Monguí vino un señor buscando una empresa que le fabricara balones para vender en Venezuela. Nos encontró a nosotros y desde entonces estamos trabajando con él", cuenta Germán Peña, propietario de la fábrica de balones Gegol.

Dice que en Venezuela la marca Gegol ya es reconocida. Los balones de esta empresa son elaborados mediante la técnica de termo-sellado.

Gegol Genera 12 empleos directos y unos 60 indirectos. Tiene una planta central y varios talleres satélites donde arman los balones.
"Nosotros cumplimos con todas los requisitos de ley, como pago de parafiscales, salarios y seguridad social porque esas son exigencias para poder exportar", afirma.

Explica que el Mundial de Fútbol sí ayuda a la industria balonera pero no como se quisiera, pues las empresas que compran balones para publicidad quieren que les vendan el producto muy barato.

"Yo prefiero vender mi marca a un precio que sirva para mantener bien a mis empleados y mi empresa", señala. Germán Peña manifiesta que aunque los problemas de los gobiernos de Venezuela y Colombia no le han afectado sus exportaciones, teme que en el futuro se complique este mercado.

Chinos inundan mercado

Miguel Ladino, uno de los grandes productores de balones de Monguí, señaló que aunque el Mundial mejora en algo el negocio, la demanda ha disminuido notablemente por cuenta de la importación de balones chinos.

Dijo que hay empresas que prefieren adquirir esos balones porque les salen más baratos, pero que son de mala calidad.
Manifestó que los balones chinos no sirven para jugar fútbol sino para decoración.

Lamentó que el Gobierno nacional no proteja la industria balonera del país, pues que el arancel para un balón chino está en 55 centavos de dólar (alrededor de 1.000 pesos).

Según Carlos Mayorga, de Balones Cosmos de Bogotá, con los costos del impuesto de importación y del transporte, un balón chino puede terminar costando cerca de 6.500 pesos.

"El balón más económico de Monguí cuesta 7.000 pesos", precisó Miguel Ladino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.