Secciones
Síguenos en:
Profesor, a pesar de todo lo acompañaremos / Opinión

Profesor, a pesar de todo lo acompañaremos / Opinión

TRIBUNA

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Ten el valor de equivocarte y acabarás con la aspiración de ser presidente, pero si además tienes el valor de reconocerlo, estarás entregando ese legado valioso que es la honradez: Si, profesor Mockus. Cuando todos pensábamos en el triunfo en la primera vuelta y usted pedía que esto se diera para ahorrar unos pesitos y para construir colegios, con la honestidad del filósofo y la ingenuidad de político; cometió usted la torpeza de hablar de impuestos, del salario de los médicos, de descalificar al Polo.

No sobra decir que Petro sin lugar a dudas era el candidato que tenía el país en la cabeza, el niño genio del lote, quien mejor discurso mostró, el que se ha dado a la tarea de enfrentar al régimen a las mafias y de igual forma a las Farc. Gustavo Petro era el candidato que por naturaleza debía de estar acompañando a los verdes en segunda vuelta. Pero así somos.

Profesor, creo que no era con lápiz que escribiríamos la historia porque haríamos de ella solo un trozo de papel cubierto de tinta. Lo importante era hacer la Historia, no escribirla.

Se nos olvido a todos que los pueblos y los gobiernos nunca han aprendido nada en la Historia, ni han actuado de acuerdo con principios deducibles de ella. Usted que sigue a Hegel, piensa que todo lo que es razonable, es verdadero, y todo lo que es verdadero es razonable.

Nos olvidamos que eso solo lo discutimos en la academia porque el trasegar de este país está en otro lado; aquí nada importa. El pasado reciente no importa. Que importa que el otro candidato tenga responsabilidades morales con los falsos positivos, o que diga que admira al país de Israel y que no le molesta que digan que Colombia será el Israel de América Latina cuando ellos no conocen el derecho internacional humanitario y asaltan buques con ayuda humanitaria; claro que tiene razón en profesar su admiración. Cosa diferente es cuando usted en un acto de honradez dijo admirar a Chávez: el mundo se le vino encima.

Pero no importa, Profesor, usted como el Deportes Tolima, nos hincho el alma y nos hizo soñar con un SI se puede; que se esfumó por no haber sabido patear los penaltis en el momento oportuno, o mejor, por no ser mentiroso y deshonesto, por no haber utilizado la picardía, palabra tan usual que la seguiremos utilizando durante estos cuatro años; pero a pesar de todo, hoy seguimos soñando y por eso lo acompañaremos en la segunda vuelta, no importa que volvamos a empezar.

Orlando Arciniegas Lagos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.