Secciones
Síguenos en:
Valor de acción de British Petroleum (BP) se reduce un 43% desde el inicio del derrame en el Golfo de México

Valor de acción de British Petroleum (BP) se reduce un 43% desde el inicio del derrame en el Golfo de México

Este jueves, la compañía anunció que el accidente le ha costado unos US$1.430 millones. Por su parte, el presidente Barack Obama pidió aplicar leyes más duras en el caso de BP.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Los títulos de la petrolera británica cayeron hoy un 6,65 por ciento, manteniendo su caída libre por el temor de los inversores a la mala imagen que la compañía se está granjeando en Estados Unidos por las continuas críticas del presidente, Barack Obama.

Las acciones de BP retrocedieron 26,05 peniques, hasta los 365,5, un mal menor teniendo en cuenta que abrieron la sesión en 345 peniques, el nivel más bajo desde 1997, por el temor de que Washington imponga una multa multimillonaria a la petrolera.

Cuando se produjo el accidente de la plataforma operada por BP frente a las costas de EE. UU., que ha producido una catástrofe medioambiental de grandes proporciones, las acciones de la empresa se pagaban a 650 peniques, lo que supone que el valor accionarial se ha reducido en este periodo en 66.000 millones de euros.

Las alarmas se desataron en la Bolsa de Londres en las primeras horas de negociación, cuando los títulos de BP llegaron a perder un 12 por ciento después de que en la víspera el Departamento de Justicia de EEUU informara de que está estudiando vías legales para evitar que la petrolera reparta dividendos hasta que no se dilucide su plena responsabilidad económica por el vertido.

Además, el secretario del Interior, Ken Salazar, manifestó que BP debería compensar económicamente a otras petroleras que han tenido que despedir trabajadores por la moratoria impuesta por la Casa Blanca a la exploración en aguas oceánicas profundas.

Estas declaraciones fueron recibidas con cierta preocupación en el Reino Unido, donde dirigentes políticos como el alcalde de Londres, Boris Johnson, advirtieron de que se está generando una "retórica anti-británica" en algunos círculos estadounidenses.

Johnson consideró en declaraciones a la BBC que BP ya ha pagado "un precio muy alto" y expresó su preocupación acerca del deterioro de la imagen del Reino Unido en Estados Unidos, país en el que residen el 40 por ciento de los accionistas de la firma británica.

No obstante, desde el Gobierno se trató de restar importancia a estas declaraciones y tanto el primer ministro, David Cameron, como el ministro de Exteriores, William Hague, declararon que el vertido no supone una merma a las buenas relaciones entre ambos países.

Durante una visita a Afganistán, Cameron dijo comprender "la frustración del Gobierno de EEUU" y declaró que "BP debe hacer todo lo que pueda para hacer frente a la situación". Cameron dijo que hablará de este tema en una de sus habituales conversaciones telefónicas con el presidente estadounidense.

Lo hará con la presión de parte de la clase política, descontenta con lo que se considera una campaña anti-británica al otro lado del Atlántico, y de un alto número de trabajadores de este país, cuyos planes de pensiones dependen en buena parte de la buena salud de BP.

La petrolera, que dará a conocer la cuantía del dividendo que dará a sus accionistas el 27 de julio, insistió hoy en que no hay razones para que sus acciones caigan de esta manera e insistió en que la compañía disfruta de una posición financiera sólida.

BP sigue disfrutando de las mejores calificaciones crediticias por parte de las agencias de calificación de riesgo, pero el nerviosismo en los mercados se reflejó también en que sus bonos se situaron hoy en niveles parecidos a los de las "empresas basura".

Esta circunstancia contribuyó a que continuaran los rumores sobre una eventual compra de BP, sobre todo después de que el banco financiero Standard Chartered sugiriera en un informe que PetroChina, subsidiaria de la compañía nacional de petróleo china, debería hacer una oferta para tener mayor presencia internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.