Secciones
Síguenos en:
Estados Unidos está tras la pista de 'narcodineros' en Independiente Santa Fe

Estados Unidos está tras la pista de 'narcodineros' en Independiente Santa Fe

Eltiempo.com conoció detalles reveladores de la investigación que comenzó en ese país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Al menos tres personas capturadas por narcotráfico habrían aportado, a través de testaferros, recursos al equipo de fútbol Independiente Santa Fe, según lo señaló ayer la directora de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim), Ana Margarita Durán.

Una fuente cercana a la investigación le confirmó a EL TIEMPO que las autoridades de EE.UU. tienen en la mira un grupo de comerciantes de esmeraldas, quienes serían accionistas del equipo de fútbol y que habrían sido la ficha de los narcos para lavar dinero a través de la compra de jugadores.

Prueba de esas transacciones las entregó la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) a las autoridades colombianas.

La misma fuente confirmó que, además, esa agencia estadounidense tiene grabaciones de comunicaciones interceptadas, declaraciones de testigos y documentos, que serían la evidencia de la mano en el equipo de Claudio Javier Silva Otálora, alias 'el Patrón'; de Luis Agustín Caicedo Velandia, alias 'Lucho', y de de Ricardo Villarraga Franco, detenido en abril en E.U. y padre del jugador del mismo nombre.

El presidente de Santa Fe, César Pastrana, señaló que en el día de ayer (miércoles) se reunió con la directora de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim), Ana Margarita Durán, quien le confirmó que la investigación está en una etapa preliminar.

En diálogo con 'La W', Pastrana reiteró que las personas señaladas en la investigación "no aparecen en los registros del equipo, no son accionistas, no son directivos y la única vinculación es que uno de esos involucrados es el padre de uno de los jugadores de la plantilla profesional, que viene de las divisiones inferiores del equipo".

"La Corporación se permite señalar que la única relación del señor Ricardo Villarraga Franco con la institución es que se trata del padre de uno de los jugadores de la plantilla profesional, que es un deportista proveniente de las Divisiones Menores de Santa Fe", señaló el equipo en un comunicado de prensa, en el que además dice que la institución está abierta para que las autoridades "revisen integralmente su composición social y se analice individualmente a cada afiliado y/o accionista".

Pastrana indicó que el equipo tiene un déficit operacional de cuatro mil millones de pesos y que la institución tiene deudas, por ejemplo, con el técnico Hernán Bolillo Gómez, y no se ha cancelado la totalidad del préstamo al América de Carlos Valdez.

Santa Fe no es el primer equipo de fútbol colombiano que resulta implicado en una investigación por vínculos con narcotraficantes. El América de Cali está incluido en la Lista Clinton, que hace el Departamento del Tesoro de EE. UU., por haber recibido dinero del Cartel de Cali.

Portones de color rojo

A finales de la década de los ochenta, Caicedo y Silva ingresaron al CTI  y, coincidencialmente, ambos fueron declarados insubsistentes en julio de 1993. El CTI volvió a tener noticia de uno de ellos en el 2006, cuando el entonces jefe de seguridad del búnker, Yesid González, fue condenado por tratar de desaparecer la hoja de vida de Silva.

La investigación del caso develó que el antiguo agente ahora era reconocido como un próspero hombre de negocios, en especial en Corabastos, donde era uno de los 'reyes de la papa'. El propio CTI le siguió la huella al ex agente y en diferentes operativos le incautó bienes avaluados en 140 mil millones de pesos. A los investigadores les llamó la atención que las puertas de entrada a todas esas propiedades estaban pintadas de color rojo.

Uno de esos bienes incautados fue una lujosa finca en Puerto Salgar (Cundinamarca), llamada Tesalia. Un testigo les contó a las autoridades que esa propiedad había pertenecido al extinto Wilber Varela, 'Jabón', que era la preferida del capo para esconderse y eludir los operativos de las autoridades en su contra y que siempre llegaba hasta allí en helicóptero.

Entre las propiedades decomisadas a Silva o 'el Patrón' se encuentra un predio cerca de Funza (Cundinamarca), que cuenta con canchas de fútbol y camerinos, que fue uno de los sitios de entrenamiento del equipo profesional de Santa Fe.

Además, el CTI descubrió que una oficina en el centro de Bogotá, donde despachaba el abogado Eduardo Méndez, ex presidente de Santa Fe que el año pasado regresó de E.U. luego de purgar una condena por obstrucción a la justicia, también pertenecía a Silva.

Ex agentes con ríos de dólares

De Caicedo o 'Lucho', el otro ex agente del CTI y socio de Silva, las autoridades volvieron a tener noticia a finales del año pasado, con el decomiso en Buenaventura de 27 millones de dólares. El rastro del dinero desde el puerto de Manzanillo (México) hasta Buenaventura llevó a la agencia ICE a identificar a Caicedo como el dueño de los dólares. 'Lucho' huyó del país y se movía entre Argentina y Centroamérica.

El monitoreo de sus comunicaciones les permitió a los agentes gringos determinar que el ex agente del CTI no solo 'patrocinaba' cargamentos de cocaína, sino que asesoraba en el negocio de la droga a Daniel 'el Loco' Barrera.

La Fiscalía indaga si en esas comunicaciones también habló de negocios relacionados con el fútbol. Finalmente la DEA ubicó a Caicedo en Buenas Aires, donde lo capturó en abril pasado. A Villarraga, coincidencialmente otro ex agente, pero del DAS, lo capturó también la DEA en Miami. Por su parte, Silva o 'el Patrón' fue detenido en una hacienda del Llano.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.