Secciones
Síguenos en:
Estamos comprometidos con el TLC, dice Hillary Clinton

Estamos comprometidos con el TLC, dice Hillary Clinton

La Secretaria de Estado de EE. UU. aseguró que el Gobierno va a hacer esfuerzos intensos para tratar de conseguir en el Congreso los votos necesarios para la aprobación del tratado comercial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton aseguró ayer que el Gobierno del presidente Barack Obama está comprometido con el Tratado de Libre Comercio, y recalcó que ese país considera a Colombia como un socio importante.

"Estados Unidos seguirá siendo un fuerte aliado de Colombia para satisfacer sus necesidades en cuanto a seguridad", dijo la jefa de la diplomacia norteamericana, antes de especificar que la ayuda de su país a Colombia en el futuro se centraría más en aspectos sociales y económicos. "Estamos comprometidos con el Tratado de Libre Comercio", firmado entre Washington y Bogotá a fines de 2006 pero que aún no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense, precisó Clinton.

"Vamos a hacer esfuerzos muy intensos para tratar de conseguir los votos necesarios", agregó. El acuerdo, firmado hace tres años, está pendiente del aval del Congreso estadounidense, al no encontrar apoyo del Partido Demócrata, al que pertenecen tanto el presidente Barack Obama como su secretaria de Estado Hillary Clinton.

El acuerdo, les permitirá a los empresarios colombianos tener reglas de juego más estables en su relación con el mercado de los Estados Unidos, el cual se ha venido manejando a través de preferencias arancelarias renovables, pero que no constituyen una regla de juego estable y de largo plazo para los inversionistas. En sus declaraciones, Hillary Clinton alabó al presidente colombiano Alvaro Uribe, cuyo segundo y último mandato se acaba el próximo 7 de agosto.

"Usted, personalmente, ha sido un socio esencial de Estados Unidos", dijo la secretaria de Estado, añadiendo que el mandatario, en el poder desde hace ocho años, deja un "legado de gran progreso que será considerado en términos históricos". A su vez, Uribe agradeció la ayuda de Estados Unidos, su principal aliado en la región, y destacó la continuidad de la cooperación entre Washington y Bogotá, a través del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Ese plan fue "firmado por los ex presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana.Luego el ex presidente George W. Bush nos dio todo el apoyo, y además ha continuado con la misma firmeza en la administración del presidente Obama", dijo el mandatario colombiano.

La visita de Hillary Clinton a Colombia, la primera como secretaria de Estado se realizó a menos de dos semanas de la segunda ronda de las presidenciales. Antes de su encuentro con Uribe, Clinton se entrevistó con los candidatos a la presidencia Juan Manuel Santos, de 'La U' y Antanas Mockus, del Partido Verde. El sucesor de Uribe deberá afrontar una reducción de la ayuda del Plan Colombia, por el cual Washington ha vertido unos 6.000 millones de dólares, pero que caerá de 521 millones a 465 millones de dólares al año.

Los compromisos adquiridos por el Gobierno de Estados Unidos con el Ejecutivo de Uribe se mantendrán con la siguiente Administración que llegue a Colombia".

Las amenazas no se han eliminado y por lo tanto EE. UU. seguirá apoyan- do al pueblo colombiano... y a su Gobierno en esta lucha continua contra la guerrilla y los narcos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.