Secciones
Síguenos en:
Brújula / Panamá logró la tripleta

Brújula / Panamá logró la tripleta

La agencia de calificación Moody's anunció ayer que elevaba la calificación de la deuda panameña, la cual pasó de Ba1 a Baa3, con lo que el país se encuentra ya en el escalón de grado de inversión.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La agencia de calificación Moody's anunció ayer que elevaba la calificación de la deuda panameña, la cual pasó de Ba1 a Baa3, con lo que el país se encuentra ya en el escalón de grado de inversión.

Con la recalificación, Panamá logra la tripleta con las calificadora más importantes del mundo, ya que en marzo pasado Fitch Ratings había otorgado el grado de inversión al Istmo, y en mayo la mejora de la nota corrió por cuenta de Standard & Poor's. A través de un comunicado, Moody's señaló que factores como la ampliación del Canal de Panamá y el ambicioso plan de desarrollo de infraestructura emprendido por el Gobierno, fueron determinantes para subir la calificación.

Además, la agencia indicó que la reforma tributaria aprobada en marzo, también fue un aliciente para la mejora en la nota. Con Panamá, ya son cuatro los países del vecindario que cuentan con el grado de inversión (México, Brasil y Perú). Colombia está detrás de esa calificación desde hace tiempo, por lo que podría aprender algo del ejemplo panameño.

En primer lugar, parece ser que una reforma tributaria es inminente. Por lo que el próximo Gobierno debe entender que esa es una tarea prioritaria, que no sólo debe sanear las finanzas públicas, sino que además podrá llamar la atención de las agencias de calificación.

Por otra parte, el desarrollo en infraestructura debe ser mucho más transparente y agresivo, y no presentar tantos cambios de último minuto que afecten su credibilidad internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.