Secciones
Síguenos en:
El olvido permanente / Opinión

El olvido permanente / Opinión

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Varios amigos me han expresado su desazón y desencanto luego de conocer los resultados del 30 de mayo pasado. Las cifras de las encuestas les habían generado falsas expectativas y no vieron que el 'establecimiento' estaba trabajando con toda su energía para evitar una catástrofe eventual.

Contrario a lo que se pensaba, por parte de estos amigos, el "establecimiento" trabajó con ahínco en estas semanas y trató de lograr lo que querían, que no hubiera segunda vuelta.

A todos estos amigos se les olvidó que la campaña verde estaba montada con mucho entusiasmo y enfrenta las fuerzas organizadas o no que hacen procesos electorales.

Otro amigo profesor me ha dicho que los estudios demuestran que la mayoría de los abstencionistas aprueban el status quo y la situación presente. Es decir que allí hay un 'acomodarse' a lo existente.

El resultado obtenido por los verdes, de 22% del electorado, ese que fue a las urnas, conseguido por convicción y por ver un país con mejores opciones, es un gran avance frente al porcentaje obtenido el 14 de marzo, es decir dos meses y medio atrás. Todo esto parece olvidarse por parte de mis amigos entusiastas.

¿Que pasará el 20 de junio, en 10 días aproximadamente? Según todos los pronósticos y las cábalas, unidos a los movimientos que se hacen desde la campaña ganadora en la primera vuelta, lo que tendremos es un remate de la jornada, con 'corte de orejas y rabo'.

Triunfo apoteósico. Quizá si, tal vez no. Pero no juguemos a oráculos. 15 millones de colombianos fueron a las urnas el 30 de mayo. Las cuentas quedaron repartidas. 6 millones 800 mil con el partido de la U. 7 millones con diversas opciones.

Por el partido de la U ya hay una estrategia clara. Asegurar la votación del electorado conquistado y volver a mover a los barones electorales en todo el país para ratificar la elección. Los movimientos financieros ya debieron hacerse, desde antes de la primera vuelta, para garantizar los resultados.

Nuevas adhesiones permiten advertir que llegarán nuevos votantes. Los Consejos Comunales reactivados por televisión estas tres semanas permitirán recordar a los ciudadanos que debe mantenerse la fidelidad a lo realizado. Si prevemos que entrevistas múltiples del Presidente en diversos medios de comunicación, saldrán a la luz pública, una semana antes de la segunda vuelta, se aumentará el entusiasmo por Santos.

El Partido Verde ha decidido jugarle a un sector de la opinión que puede ascender a 7 millones de electores activos. No ofrece lechona, no paga por el 'día dominical de trabajo electoral', no tiene organización electoral en todo el territorio nacional, no cuenta con 'barones' electorales, no tiene medios de comunicación bajo su control, no hace 'chuzadas negras' en la campaña contraria. Parece un 'burrito amarrado'.

Así las cosas, los miembros del Partido Verde han decidido convocar a la opinión para 'medirle el aceite' a la independencia ciudadana. ¿Moverán a los abstencionistas? ¿Estrategia adecuada o equivocada? Todo indica que no será suficiente, en un país cooptado. El 20 de junio a las 5 p.m. sabremos qué tan acertada fue la decisión.

Wilson Ladino Orjuela
Sociólogo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.