Secciones
Síguenos en:
Médicos rebaten propuestas de salud de los candidatos

Médicos rebaten propuestas de salud de los candidatos

Tras analizar los programas de salud de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, representantes del gremio médico concluyeron que ambos presentan vacíos conceptuales serios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2010 , 12:00 a. m.

"Lo que sí puede verse es que hacen intentos por remendar el actual sistema de salud, pero se quedan cortos en el planteamiento de las reformas estructurales y de fondo que éste necesita para salir de la crisis profunda en la que está", explicó Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

En un foro que se llevará a cabo esta noche en la sede del Club Médico de Bogotá con ambas campañas, la comunidad médica debatirá en torno a las propuestas de los candidatos y presentará las premisas sobre las cuales es necesario, en su criterio, estructurar la reforma.

"Se debe partir del hecho de que la salud es un derecho fundamental de los ciudadanos, y que es responsabilidad del Estado garantizar su respeto con integralidad, equidad y universalidad, a través de un modelo que privilegie la preservación de la salud y no la atención de la enfermedad", dijo Córdoba.

El presidente de la Asociación aseguró, además, que para los médicos es indispensable que los planes de salud se elaboren a partir de los perfiles de enfermedad y muerte del país, "su evaluación y seguimiento debe hacerse sobre indicadores de salud (qué tan sana o qué tan enferma está la población) y no económicos".

Estos profesionales de la salud insistirán en la conformación del Ministerio de Salud, que retome la rectoría del sistema y lidere la búsqueda de soluciones a la crisis del sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.