Quién es el polémico coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Quién es el polémico coronel (r) Alfonso Plazas Vega

El coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega fue quien en noviembre de 1985 lideró la retoma del Palacio de Justicia, luego del asalto del M-19.

09 de junio 2010 , 12:00 a.m.

"¡Aquí, defendiendo la democracia, maestro!". Esa frase fue la carta de presentación del coronel Luis Alfonso Plazas Vega ante los colombianos.

Era el 6 de noviembre de 1985, cuando el oficial, como comandante de la Escuela de Caballería en Bogotá, se apareció en la Plaza de Bolívar para liderar la recuperación del Palacio de Justicia, asaltado a sangre y fuego por el M-19.

El proceso contra el ex oficial, oriundo de Tunja (Boyacá), se inició en el 2005, 20 años después del holocausto del Palacio, cuando la Fiscalía desempolvó el proceso y comenzó a tomar testimonios y a llamar a versión a generales activos en esa época, como el general Jesús Armando Arias Cabrales, que actualmente enfrenta un proceso por los mismos hechos.

Antes de ser vinculado penalmente, Plazas Vega se desempeñó como director Nacional de Estupefacientes, entre el 2002 y 2004, en el primer periodo del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

También se desempeñó entre 1989 y 1990 como jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada en Barranquilla, como ayudante General del Comando de las Fuerzas Militares, entre 1987 y 1988; y comandante del Grupo de Guías de Casanare en Yopal, en 1982. Además, fue agregado militar adjunto en Madrid en 1989-1990 y ministro Plenipotenciario en Pretoria, Sudáfrica, entre enero y julio de 1996. Todos estos cargos lo hicieron merecedor de varias condecoraciones, unas 23 medallas.

Durante su carrera militar, el coronel (r) Plazas Vega adelantó estudios en y fuera del país en administración de empresas, gerencia, entre otros. También ha sido docente, incluso mientras estuvo detenido en el Cantón Norte dictó clases en la Universidad Militar.

En el 2007 Plazas Vega fue capturado por orden de la Fiscalía para que respondiera por el delito de desaparición forzada, en el caso de los desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia.  

Inicialmente estuvo recluido en el búnker de la Fiscalía, luego en una casa fiscal en el Cantón Norte y el año pasado una jueza ordenó enviarlo a la cárcel La Picota, donde estuvo unos días luego de que por una crisis psiquiátrica fuera llevado al Hospital Militar, donde permanece detenido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.