Secciones
Síguenos en:
Noticias breves de Medellín y de Antioquia

Noticias breves de Medellín y de Antioquia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Concejo de Medellín pide reforzar lucha contra el crimen

Concejales de la ciudad le pidieron a las autoridades incrementar las medidas para combatir el crimen. Este año van 880 casos de homocidios. La alcaldía anunció que invertiría 35 mil millones más en seguridad.

Denuncian amenazas de docentes

Según la Asociación de institutores de Antioquia, ADIDA, muchos docentes del departamento piden traslados continuamente porque se sienten amenazados por algunos estudiantes o delincuentes de zonas vulnerables. El año pasado fueron trasladados 139 profesores.

Azonal Judicial Antioquia alzó voz de protesta

Con consignas de "No más Uribe", Asonal judicial, seccional Antioquia, hizo una protesta ayer para quejarse de declaraciones que el presidente Uribe ha hecho en los últimos días, acusando a los jueces y demás funcionarios del sistema judicial de "tinterillos".

Caen ventas de alimentos al por mayor

En cerca de un 20 por ciento cayó en los primeros cinco meses del año la venta de productos en la Mayorista y la Minorista, según el MinAgricultura. Con respecto al mismo periodo del año pasado las ventas cayeron en un 4,2 por ciento en la primera y en 3 por ciento en la segunda.

Formarán a más de 3 mil personas

En economía solidaria la Alcaldía formará a más de 3 mil personas, entre los que habrá 900 que recibirán cursos básicos y 540 más en diplomados, mientras que Fomento a la Cultura Solidaria atenderá a 2.000 niños, niñas y jóvenes de 50 instituciones educativas de la ciudad.

Cierran ocho juntas administradoras

La Alcaldía de Medellín decidió cerrar ocho Juntas de Acción Comunal, debido a comportamientos indebidos por parte de sus miembros. Esas organizaciones serán privadas indefinidamente de los recursos económicos y físicos que la Administración Municipal les brindaba.

Medellín será sede de 'clusters' de América Latina

Del 21 al 25 de junio se dan cita en la capital antioqueña compradores internacionales, especialistas, empresarios y productores nacionales en el quinto Congreso Latinoamericano de Clusters (Clac). Compradores de Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos conocerán las oportunidades de los clusters antioqueños como medicina, textiles, construcción y energía.

El Clac es organizado por The Competitiveness Institute (Instituto de Competitividad), Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio, que trabajan con la estrategia cluster como promotora del crecimiento empresarial.

Contralor propone pagar pensiones con regalías

Que el 50 por ciento de las regalías pagadas a municipios con alguna explotación de recursos naturales sean destinados a un fondo de pensiones y educación es la idea en que trabaja el contralor general de la República Julio César Turbay Quintero. Así lo dijo a ayer a este diario durante una visita a Medellín.

Sobre este proyecto de Ley que se presentaría al Congreso en la próxima legislatura ya ha contactado al presidente Uribe y el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Para el Contralor, es inminente buscar recursos nuevos para atender el pasivo pensional.

A Yondó no se le ven las regalías

Cerca de 26 mil millones de pesos en regalías por petróleo recibirá en los próximos dos años Yondó, Magdalena Medio antioqueño.

Sin embargo, la Dirección de Regalías advierte que este municipio tiene siete investigaciones por el uso indebido de estos dineros y se ha hecho interventoría a 48 contratos del 2009 que totalizan 20.712 millones de pesos. Yondó es la localidad de Antioquia que más recibe regalías, pero también registra altos índices de pobreza.

Condenados dos ex 'paras' por masacre de 18 personas en Chigorodó

A 40 años de cárcel fueron condenados Dalson López Simanca, alias 'Mono Pecoso', y José Luis Conrado Pérez, ex miembros de las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, por el asesinato de 18 personas en la discoteca 'El Aracatazo'.

La masacre se registró el 12 de agosto de 1995 y entre las víctimas había sindicalistas y líderes de izquierda de la región. Ya Éver Veloza alias 'H.H.', ex comandante del Bloque Bananero, aceptó haber autorizado la incursión armada en la que se pretendía ultimar a sólo cuatro personas. López ya está preso y Conrado Pérez es prófugo de la justicia. 

Insólito accidente vial deja tres muertos y ocho heridos

El conductor de un bus que cubría la ruta Medellín - Abejorral, a seis kilómetros de este municipio del oriente antioqueño perdió el control de un microbús al abrírsele su puerta y caer a la vía.

Esto provocó la caída del automotor a un abismo de 150 metros de profundidad.

El hecho se presentó el martes al final de la tarde, pero solo fue reportado ayer por las autoridades. Una ortodoncista, su asistente y un zootecnista murieron en el accidente, otros tres pasajeros son atendidas en un hospital de Rionegro y cinco más fueron dadas de alta en el hospital local.

Capturada 'mula' de 61 años en aeropuerto de Rionegro

Una viuda y ama de casa de 61 años que residía en Medellín fue capturada por la Policía ayer en el aeropuerto Jose María Córdova, oriente antioqueño, cuanto intentaba abordar un avión a Nueva York con 2,5 kilos de heroína.

La droga, avaluada en 250 mil euros, iba oculta en el doble fondo de seis bolsas de prestigiosas marcas de ropa. En lo que va del 2010 la Policía Antioquia ha capturado a nueve personas usadas como 'mulas' para el trasporte de alucinógenos, y se han incautado 23 kilos de cocaína y 9,5 kilos de heroína. 

Promueven desobediencia civil por venta de Frontino Gold Mines

Dirigentes sindicales, pensionados y trabajadores organizan en Segovia y otros municipios del nordeste antioqueño una jornada de desobediencia civil contra la venta de los activos de la Frontino Gold Mines. Así lo reveló ayer el diputado antioqueño Jorge Gómez, quien defiende la posición de los trabajadores de negarse a la venta de la Frotito Gold Mines a la empresa canadiense Medoro Resources.

"Grupos armados ilegales adelantan una campaña de intimidación contra quienes se oponen a la venta, lo que ya ha obligado a abandonar el municipio de Segovia a varios dirigentes, y tiene en cuidados intensivos al integrante de la Junta Directiva de Sintraminergética  John Jairo Zapata, víctima de una ataque de sicarios el pasado sábado", denunció Gómez.

Encuentro internacional sobre soluciones energéticas en el campo

Con la participación de 15 países, 23 conferencias, delegaciones comerciales de Europa y Asia y grupos nacionales y extranjeros de investigación, se realizará en Sabaneta, al sur de Medellín, el sexto Simposio Internacional de Energía y Frontera en el Sector Rural desde el 21 y hasta el 23 de julio.

Este certamen académico se intercambiarán experiencias y resultados de soluciones energéticas desarrolladas en zonas no interconectadas. Organizan el Ministerio de Minas y Energía, la Universidad de Antioquia, entre otras entidades públicas. Informes: simposioenergia@ipse.gov.co  

Hasta el viernes Medellín será capital del agro colombiano

Con la expectativa de recibir 10 mil visitantes y ser sede para cerrar negocios por 35 mil millones de pesos, llega la cuarta versión de Agrofuturo que irá de hoy y hasta el viernes en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor.

Agrofuturo llega a su cuarta versión con un total de 148 expositores de todo el país y se posiciona como el encuentro académico y de negocios más importante del sector agropecuario nacional, según el ministro de agricultura, Andrés Fernández.

El certamen  fue creado desde el 2007 por la empresa Proyectos Agropecuarios y desde entonces cuenta con el respaldo de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Agricultura. 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.