Secciones
Síguenos en:
Presidente iraní califica de 'moscas latosas' las nuevas sanciones de la ONU

Presidente iraní califica de 'moscas latosas' las nuevas sanciones de la ONU

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución de sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, comparó las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra su país con unas "moscas latosas" y aseguró que Irán se mantendrá firme. "Nos caen sanciones por todos los lados, pero éstas son para nosotros como unas moscas latosas", dijo Ahmadinejad durante un encuentro con la comunidad iraní en Dushambé, la capital de Tayikistán, donde asistió a un foro sobre el uso racional del agua en Asia Central.

"Tenemos paciencia, hemos aguantado muchas cosas y también resistiremos esta vez". "Contra nosotros acaban de aprobar una resolución (con nuevas y más duras sanciones), pero nosotros la percibimos como una servilleta de papel con la que uno se limpia la boca y la tira a la papelera", manifestó el líder iraní.

De otra parte, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast dijo que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que somete a Irán a nueva sanciones, es un paso "incorrecto" que "complica aún más la situación".

Cuarta resolución de sanciones

La resolución, auspiciada por Estados Unidos, contó con el apoyo de 12 de los 15 miembros del máximo órgano, incluidos los cinco permanentes (que son los únicos que tienen derecho al veto), mientras que Brasil y Turquía votaron en contra y el Líbano se abstuvo.

Esto pone fin a los esfuerzos de Brasil y de Turquía de priorizar la diplomacia.

El proyecto de resolución sobre nuevas sanciones fue presentado el 18 de mayo al conjunto del Consejo de Seguridad.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el martes en Quito que Irán enfrenta ahora "sanciones más significativas que nunca".

El texto establece que Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como las minas de uranio, y que sus barcos podrán ser controlados en alta mar.

El proyecto prohibe también la venta a Irán de ocho nuevas catagorás de armamento pesado, incluidos carros de combate.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, advirtió el martes en Nueva York que la nueva resolución de sanciones tendría "un impacto real sobre Irán".

"Nuestra meta sigue siendo convencer a Irán de suspender su programa nuclear y de negociar de manera constructiva y de buena fe con la comunidad internacional", agregó.

Sin embargo, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad advirtió antes que su país no participará en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si era sometido a nuevas sanciones.

"Ya dije que la administración estadounidense y sus aliados se equivocan si piensan que pueden esgrimir la amenaza de una resolución (con nuevas sanciones) y después sentarse a negociar con nosotros. Eso no sucederá", afirmó el líder ultraconservador en rueda de prensa.

Ahmadinejad llamó a las potencias occidentales a aceptar el acuerdo elaborado en mayo entre Irán, Turquía y Brasil sobre un canje de combustible nuclear en territorio turco, afirmando que se trata de una oportunidad única.

Este acuerdo "era una oportunidad para el gobierno estadounidense y sus aliados (...) Espero que la utilicen bien. Las oportunidades no se repiten", agregó.

El acuerdo con Irán preveía el canje en Turquía de uranio iraní poco enriquecido por combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento, proporcionado por los occidentales para un reactor nuclear iraní de investigación científica.

Esa propuesta fue recibida con desconfianza por las grandes potencias, que la consideran una maniobra de distracción iraní para evitar nuevas sanciones.

Potencias occidentales lideradas por Estados Unidos sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas con la excusa de un programa nuclear civil. El gobierno iraní niega esta versión, afirmando que el programa tiene únicamente fines civiles.

Nueva York y Teherán
Resumen de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.