Secciones
Síguenos en:
Terminó la protesta de funcionarios de la rama judicial por cuestionamientos del presidente Uribe

Terminó la protesta de funcionarios de la rama judicial por cuestionamientos del presidente Uribe

Desde las 10 a.m. y hasta la 1 p.m. fiscales y jueces suspendieron las labores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Los funcionarios de la rama judicial suspendieron labores en protesta por los continuos cuestionamientos del presidente Álvaro Uribe a las actuaciones de los jueces y en especial de la juez 52, Jenny Jiménez, que ordenó la detención del director de la Uiaf, Mario Aranguren.

El presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, Leonardo Efraín Cerón leyó el pronunciamiento de la rama judicial en esta jornada de protesta como "muestra de independencia frente a las otras ramas".
 
"Nuestra agremiación rechaza de manera categórica las sistemáticas agresiones verbales y descalificaciones que vienen siendo objeto los funcionarios judiciales por parte del presidente de la república y de otros altos dignatarios del poder Ejecutivo", sostuvo.
 
También mencionó, frente a las recientes declaraciones del presidente Álvaro Uribe por la detención de Mario Aranguren, que este cese de actividades es una búsqueda de la "independencia y la autonomía de los funcionarios públicos".

"La Corporación hace un llamado a la cordura y a la prudencia del Ejecutivo y exhorta a que las decisiones que no se compartan se las ataque por las vías institucionales y se desechen totalmente los agravios personales que no solamente ponen en peligro la institucionalidad del país, la democracia y la propia integridad personal  de los jueces comprometidos".
 
Por su parte la jueza 52, Jenny Jiménez, quien fue la que dictó la medida de seguridad al ex director de la Uiaf, Mario Aranguren, por el proceso de las llamadas 'chuzadas' dijo que se mantenía firme en su decisión y que "actuó en derecho".
 
El presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández, afirmó que la protesta se realiza por la dignidad de la rama. "Esto se hace para la dignidad del poder judicial. Estamos rodeando a los jueces de las principales ciudades del páis que exponen su vida para ejercer esa función".
 
La protesta avanza en frente del Complejo Judicial de Paloquemao con la presencia de más de 30 jueces, vestidos con su toga característica, y otros funcionarios de la rama judicial. 
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, en entrevista con la emisora 'la W', se refirió a la protesta de la rama judicial.

Arrubla dijo que "la posición de la Corte ha sido la de defender la independencia judicial. Si el país no tiene jueces libres y si las autoridades no se comprometen a respaldar esa independencia y los ciudadanos tampoco nuestra democracia queda con una gran falla. Además es la Constitución la que señala esa independencia. Obviamente paros no debe haber. La justicia no debería parar".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.