Secciones
Síguenos en:
Lanzan campaña mundial contra el tabaquismo que está dirigida a mujeres

Lanzan campaña mundial contra el tabaquismo que está dirigida a mujeres

Autoridades advierten sobre estrategias de tabacaleras para captar nuevos clientes entre ellas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de junio 2010 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cerca de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, alrededor del 20 por ciento son mujeres. Y es precisamente hacia ellas, que cada vez adquieren mayor independencia y capacidad económica, a quienes se dirigen las estrategias de las tabacaleras.

Durante el acto de presentación de la campaña 'Fumar es feo: cómo la industria tabacalera engaña a las mujeres', celebrado en Washington (EE. UU.) en días pasados, Nancy G. Brinker, fundadora de la Fundación Susan G. Komen para la Curación, aseguró que "así como la globalización lleva iPhones, películas y moda al mundo en desarrollo, también peligrosos modos de vida y mentiras de las empresas tabacaleras, que necesitan a las mujeres como sus nuevos clientes".

Sostiene que esta industria busca, de manera constante y agresiva, nuevos consumidores para reemplazar a los que dejaron el hábito y a los consumidores actuales (hasta la mitad), que morirán en forma prematura debido al cáncer, a ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfisema u otra enfermedad relacionada con el cigarrillo.

Brinker aseguró que para atraerlas al cigarrillo, estas compañías gastan millones de dólares en campañas de comercialización que asocian el tabaquismo con poder e independencia, atractivo sexual y control del peso.

Por esa razón, la campaña mundial contra el tabaco de este año procura contrarrestar los esfuerzos de la industria tabacalera para convencer a las mujeres de que el tabaquismo puede mejorar su imagen (ver columna Fumar no está de moda).

Vale decir, para empezar, que de los más de 5 millones de personas que mueren cada año por fumar, aproximadamente 1,5 millones son mujeres. Y si la tendencia de consumo de cigarrillo se mantiene, para el 2030 el tabaquismo podría matar a más de 8 millones de personas, de las cuales 2,5 millones serían mujeres. Cerca de tres cuartas partes de estas defunciones femeninas ocurrirían en los países de ingresos bajos y medios, que son los menos capaces de absorber esas pérdidas.

Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró durante el mismo acto que para ayudar a proteger a las mujeres de los efectos letales de fumar, los países del continente americano deben poner en práctica medidas de control del cigarrillo, lo más pronto posible, como la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio por parte de empresas tabacaleras y la protección contra la exposición al humo ajeno.

Al respecto, Adriana Blanco, asesora regional de la OPS en materia del control del tabaco, señaló que, en algunos países, la amenaza más grande para las mujeres es la exposición al humo ajeno, en particular el de los hombres que fuman. Se estima, de acuerdo con estadísticas de este organismo, que de las 600 mil muertes que ocurren cada año, atribuibles a la exposición al humo ajeno, el 64 por ciento ocurre entre las mujeres.

WASHINGTON
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.