Murió Armando Zabaleta, compositor de la canción 'No vuelvo a patillal'

Murió Armando Zabaleta, compositor de la canción 'No vuelvo a patillal'

Sus exequias se cumplirán a las 10 a.m. en el cementerio Jardines del Recuerdo. Falleció en Barranquilla a los 83 años de edad.

08 de junio 2010 , 12:00 a.m.

Guevara fue uno de los defensores de la expresión autóctona del folclor vallenato.

El compositor. Sus exequias se cumplirán hoy las 10 a.m. en el cementerio Jardines del Recuerdo

Zabaleta fue el autor de la emblemática canción "No voy a Patillal", tema con el que ganó el concurso de canción inédita  del VI  Festival de la Leyenda Vallenata, donde narra la tristeza por la muerte de su amigo, el compositor Freddy Molina.

"¿Quien le cantara al maestro Zabaleta ahora?", era una de las preguntas que con sentimiento se hacían ayer algunos viejos seguidores del vallenato tradicional evocando el paseo 'No vuelvo a Patillal'. 
  
El maestro Zabaleta, hijo de Fernando Antonio Zabaleta y Francisca Guevara, nació en El Molino, La Guajira, el lunes 21 de febrero de 1927 y se distinguió como cantante y guacharaquero al lado de Luís Enrique Martínez, Nicolás Elías 'Colacho' Mendoza y José María 'Chema' Martínez.

Compuso bellas canciones como: 'Amor comprado', 'Aborréceme', 'El villanuevero', 'La garra', 'Lo mismo me da', 'El trajecito gris', 'La guacamaya verde', 'Déjame quieto', 'Recuerdos de Emilianito', 'No me guardes luto', y 'Lo mismo me da', entre otras.

"Se distinguió por ser un auténtico baluarte de nuestra música y a través de sus canciones dio a conocer el sentir de la provincia. Su aporte a la música vallenata fue extraordinario", dijo el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, al tiempo que recordó como hace 37 años ganó en el Festival de la leyenda Vallena,  con una joya auténtica que nunca pasará de moda.

Vivía en Barranquilla, en el barrio Modelo, centro de la ciudad,  al lado de su esposa Adelma María Meza de Zabaleta, de cuya unión le sobreviven sus hijos  Martha, Armando Antonio, Luis Guillermo, Alicia, Armando Darío. Desde hace años padecía el mal de Parkinson.

"Es un hombre que componiendo se respeta", le dice en una verso del tema  'La Parrandita' el maestro Leandro Díaz, que en una última versión interpreta Carlos Vives.

En una de sus últimas declaraciones el maestro Armando Zabaleta manifestó que "la música vallenata me ha dejado todo, con ella me hice popular, principalmente la gente me estima mucho y eso me enorgullece a mí. No tengo palabras para agradecer tanto cariño".

"Me volví un seguidor del estilo de componer  de Zabaleta, sus canciones no llevaban mucha "arandela" en la letra sino que eran directas, además fue un compositor polifacético", dijo el periodista Luis Oñate Gámez, allegado a la familia y amplió conocedor y comentarista del folclor vallenato. 

LEONARDO HERRERA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.