Secciones
Síguenos en:
Crisis provocó más violencia en el mundo, según la cuarta edición del Índice Global de la Paz (IGP)

Crisis provocó más violencia en el mundo, según la cuarta edición del Índice Global de la Paz (IGP)

Por segundo año consecutivo, la crisis económica mundial fue la responsable de que el mundo sea un lugar más violento, debido al aumento de la violencia y la delincuencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Como ejemplo de que la crisis influye de forma directa en los niveles de inestabilidad, en su análisis por áreas económicas, el informe destaca que los países de la Unión Europea (UE) con más deuda -Portugal, Irlanda, Grecia y España- son los que han visto más deteriorada su situación de paz, seguidos por los principales países emergentes conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Desde 2008, el mundo ha experimentado una intensificación de los conflictos, una creciente inestabilidad y un aumento del número de homicidios, manifestaciones violentas y miedo a la delincuencia, según apuntan los resultados.

El informe observa que una reducción de un 25 por ciento de la violencia mundial generaría alrededor de 1,8 billones de dólares anuales, cantidad suficiente para saldar la deuda de Grecia, financiar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

El Índice, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz de la revista The Economist, incluye a 149 países de los que se estudian 23 indicadores que tienen en cuenta variantes cualitativas y cuantitativas relacionadas con la paz, en el ámbito local y externo, y los niveles de democracia, transparencia, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos.

En esta edición, Nueva Zelanda vuelve a encabezar la lista de los países más pacíficos y es uno de los únicos tres Estados que han conseguido reducir sus niveles de violencia en 2010. Islandia, que el año pasado cayó al cuarto puesto debido a los problemas económicos que atravesaba el país, subió hasta la segunda posición lo que, según el informe "es significativo de la capacidad de recuperación de los países con un entorno de paz".

Japón, Austria y Noruega completan el 'top 5' de los países más pacíficos, mientras que repiten como naciones con más violencia Irak, Somalia y Afganistán. Siria, Georgia, Filipinas y  Rusia  son los Estados que más han caído en el escalafón con respecto a 2009.

Según Steve Killelea, fundador en el 2007 de este índice, "la investigación aporta una demostración cuantificable de que mejorar la paz puede transformar la economía global y aportar los recursos necesarios para abordar la deuda, consolidar la expansión económica y crear un entorno más sostenible". Europa occidental sigue siendo la región más pacífica, ya que la mayoría de los países que copan el 'top 20' del índice están en esta zona

Colombia es el peor de A.L.

De acuerdo con el estudio, Uruguay, en el puesto 24, sería el Estado más pacífico de América Latina, mientras que Colombia, en el número 138, sería el más violento. Desde 2007, cuando empezó a elaborarse este análisis, la paz en toda Latinoa- mérica ha retrocedido un 3,02 por ciento, y un 3,87 por ciento en América Central. Costa Rica y Nicaragua con los países que completan el podio de los más pacíficos en el vecindario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.