Así vuelan los aviones del futuro

Así vuelan los aviones del futuro

La NASA, en compañía de varios institutos de ciencia y fábricas de aviación, presenta algunos de los prototipos de los aviones que reemplazarán a los que actualmente sobrevuelan el mundo.

08 de junio 2010 , 12:00 a.m.

Hace 100 años, el rumano Henri Coanda presentó en la Exhibición Aeronáutica Internacional de París el primer avión propulsado por un motor a reacción: el Coanda 1910, el cual no logró aterrizar.

Treinta años después, el alemán Ernt Heinkel, finalizó con éxito el primer vuelo de un jet: el Heinkel HE 178. En 1952 el primer jet comercial llamado De Havilland Comet realizó el trayecto de Londres a Johannesburgo, en 24 horas y con cinco escalas. Y, finalmente, hace 40 años las primeras aeronaves supersónicas de pasajeros, el Tu-144 y el Concorde, alzan el vuelo. El del Tu-144 fue corto pues nunca logró la autonomía necesaria para ser comercial y uno de sus prototipos se estrelló en la famosa exhibición de Le Bourget. El ciclo del Concorde duró 27 años en los cuales acumuló históricos servicios.

Ahora la Dirección de Misión de Investigación de Aeronáutica de la NASA, en compañía de varios institutos de ciencia e industrias de aviación, superará estos pasos del hombre con los prototipos de aeronaves que ha estado presentando. Algunos ya están en pruebas y certificados, e incluso, en los últimos días, cumplieron con éxito las primeras horas de vuelo.

Por un lado está el Icon-II, el avión supersónico el cual reemplazará al Concorde, desarrollado entre Boeing Company y la NASA. Estas dos compañías ya se habían reunido hace varios años para desarrollar el X-48B, un proyecto que ya está volando y el cual se espera esté en operación formal en su versión militar en el 2020 y en la de pasajeros en el 2030. Finalmente están los Serie H y Serie D, que se trabajan en conjunto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y serán el eventual reemplazo de los hoy aviones gigantes como el 777 y el 747.

Todos estos prototipos tienen en común la reducción de gases contaminantes, el menor consumo de combustible, más capacidad para pasajeros, menor tiempo de vuelo y, sobre todo, facilidad para el piloto y mayor seguridad de la que actualmente existe.

 

Recuadro

X-48B
Tiene un aspecto similar al de algunos aviones militares, de ala fusionada ('blended-wing body') y sin cola, lo cual le permite tener un menor arrastre y disminuir la emisión de gases contaminantes y el consumo de combustible hasta un 30 por ciento. Hasta el momento este es el proyecto más avanzado pues ya va en su octavo y exitoso vuelo de prueba.

ICON-II
Un diseño de Boeing Company y la Dirección de Misión de Investigación de Aeronáutica de la NASA, el cual además de superar la barrera del sonido produciría menores niveles de ruido en los aeropuertos y en vuelos sobre la tierra que sus antecesores. Podría entrar en servicio entre el 2030 y el 2035.

SERIE H
Presentado como el sustituto de los actuales aviones de vuelos comerciales largos, con capacidad para 354 pasajeros y vuelos a 0,83 Mach y un alcance de 7,600 millas náuticas. En su diseño y equipo se destacan dos motores integrados en la cola, un fuselaje cuya forma ayuda a reducir el ruido y un sistema integrado de monitoreo del estado del avión.

Frase

Los aviones del futuro hacen parte contrato de 2.1 millones de dólares, que lidera el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Nasa. 

Los 'eco aviones' son proyectos que adelantan las fábricas de aeronaves del mundo ante la necesidad de reducir los gases contaminantes. De acuerdo con estudios realizados por la organización 'Amigos de la Tierra', para el 2035 los fabricantes ya deben tener una solución pues se espera que tráfico aéreo aumente el doble del actual.

JUNTO CON EL SERIE H, LA NASA Y EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE MASSACHUSETTS, CREARON UN AVIÓN DENOMINADO DOBLE BURBUJA, CUYO DISEÑO TAMBIÈN ELIMINA LA COLA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.