Secciones
Síguenos en:
El euro cayó a niveles del 2006; está por debajo de los 1,19 dólares

El euro cayó a niveles del 2006; está por debajo de los 1,19 dólares

Las preocupaciones por los efectos de una crisis de deuda pública en la Unión Europea siguen golpeando la cotización de su moneda única. Los países aprobaron un fondo de salvamento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Por primera vez en más de cuatro años, el euro cayó el lunes por debajo de los 1,19 dólares, pero finalmente recuperó algo del terreno perdido.

La demanda de las corporaciones europeas ayudó a que la moneda se levantara, después de caer a 1,1876 dólares, su nivel más bajo desde marzo del 2006.

Sin embargo, el euro se mantiene todavía por debajo de la marca de 1,20 dólares alcanzada el pasado viernes, al conocerse una fuerte advertencia de Hungría sobre el estado de sus finanzas.

En las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0,4 por ciento, a 1,1918 dólares.

Acciones inmediatas

Precisamente ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el proyecto de Unión Monetaria Europea se ha visto amenazado por las políticas fiscales "insostenibles" de algunos países, animando a la UE a abordar las reformas necesarias para reforzar y completar esa iniciativa.

El organismo multilateral considera que se necesitan medidas inmediatas, entre las que figuran el déficit fiscal y la reforma del mercado laboral de algunos países, de los que no dio nombres.

Entre tanto, los ministros de Finanzas de la eurozona firmaron en Luxemburgo la creación de un fondo de 440.000 millones de euros para acudir en ayuda de los Estados en riesgo de bancarrota, informó el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Este fondo, que se nutre de préstamos y garantías estatales, fue aprobado el mes pasado como parte de un plan de hasta 750.000 millones de euros, cofinanciado por el FMI y destinado a devolver la calma a los mercados que temen una crisis de deuda soberana generalizada en la zona euro.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se mostró confiado en que la aprobación definitiva del mecanismo de blindaje del euro devolverá la normalidad a los mercados, que ayer arrastraron al euro y lo llevaron a niveles mínimos.

RESUMEN AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.