Secciones
Síguenos en:
Panorama fiscal / Opinión

Panorama fiscal / Opinión

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Difícil la situación fiscal del país, el déficit del gobierno central llega al 4,5% del PIB, el desequilibrio del sector público consolidado es de 3,7%, y la deuda pública contraída para cubrir parte de gastos de funcionamiento y cancelar intereses se sitúa en 40% del PIB.

El problema se agrava por presiones sobre el gasto público: un sistema de salud en crisis financiero; un régimen de pensiones desiguales con crecimientos anuales que elevan el déficit; la aplicación de vigencias futuras que invaden el espacio de los próximos gobiernos nacionales; algunos gastos de seguridad de largo plazo sin financiamiento y nuevos egresos a favor de la población desplazada, ordenados por la Corte Constitucional.

El FMI señala que Colombia no recuperará el grado de inversión sino reduce la relación de su deuda con el PIB pues si el endeudamiento sigue creciendo, la nación enfrentará una reducción de su certificación crediticia.

Los expertos han advertido sobre el tema y plantean fórmulas de solución que el gobierno que inicia en agosto pudiera adoptar para enfrentar la situación fiscal que hereda.

Establecer una política social basada en derechos fundamentales, diseñar una estructura tributaria progresiva y conectar las políticas macroeconómica y laboral, según Eduardo Sarmiento, columnista de El Espectador.

El ex director de Planeación Nacional, Armando Montenegro, por su parte, anota que sin la reducción de los beneficios tributarios del actual sistema habrá una pérdida permanente de los impuestos de renta y recuerda que el período de estancamiento en la economía mundial, agravado por la crisis en la eurozona, desacelera la recuperación interna del país.

Coletilla: Contrasta la situación colombiana con el desarrollo económico de Perú, destacado esta semana en Washington por el presidente Obama.

Jaime Casasfranco
Consultor Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.