¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Verdes: ¿más cerca de Santos o del Polo? / Análisis

La política es el ejercicio del poder en relación con un conflicto de intereses. Para ello, hacer alianzas NO ES PECADO ni tampoco es un acto de corrupción.

De hecho una de tantas normas electorales establece que la doble vuelta electoral tiene como propósito alinear los intereses a partir de coaliciones entre partidos políticos para que, por un lado, el ganador en segunda vuelta llegue más fortalecido y pueda tener mayores niveles de gobernabilidad en cuanto a su interrelación con el Congreso, y así mismo los partidos minoritarios puedan ejercer de manera más eficiente su papel de oposición.
Podrán decir: ¡depende de cuáles sean estos intereses! Lo ideal sería que dichas alianzas fueran únicamente programáticas. De acuerdo. Pero me pregunto: en materia de política pública, ¿el Partido Verde está más cercano al proyecto de Santos o al del Polo? Basados en los últimos acontecimientos, pareciera que al primero, precisamente por las razones que llevaron al fracaso de la negociación con el Polo, teniendo como principal disidente a Enrique Peñalosa. Eso sin mencionar las diferencias sustanciales existentes en materia económica o su posición frente a las bases militares.
Pero aún habría una salida para la sobrevivencia Verde: ¿qué tendría de malo que se llegue a acuerdos burocráticos basados en afinidades programáticas luego de pasada la segunda vuelta, en el caso hipotético de que Santos llegase a ser el próximo presidente? Eso sería "venderse" al régimen, dirían algunos. Eso sería traicionar los principios que ellos, los Verdes, dicen defender, dirían otros.
He aquí precisamente donde está el error, lo cual tiene enormes repercusiones negativas en el saber y entender de la población de lo que es y debe ser la política. ¿No será mejor y más eficiente incidir el cambio desde adentro?
Esperemos que el Partido Verde no caiga y sea víctima de su propio invento. Negarse a hacer parte de un gobierno de Unidad Nacional -de manera condicionada, claro- sería un error. El llamado que hace Santos es generoso, pues en estricto sentido, a estas alturas, no necesitaría hacer alianzas con nadie. Y al parecer luego de la segunda vuelta, mucho menos, pues muy probablemente la diferencia será aún mayor. Bienvenidos a su primera y más profunda decisión política.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO