¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Israel rechaza propuesta de la ONU de crear comisión internacional

Ban Ki-Moon propuso el organismo para investigar el asalto a la 'Flotilla de la Libertad'.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no aceptó la propuesta del secretario general de la ONU de crear una comisión que investigue el incidente que terminó con la muerte de 9 activistas por la acción de comandos israelíes.
"Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva (y) que estamos buscando otras alternativas", declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros del gobierno de coalición que militan en su partido Likud.
El primer ministro respondía así a las informaciones aparecidas en la prensa acerca de que había dado su consentimiento a la ONU para que investigue los hechos mediante una comisión presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, experto en Derecho Marítimo.
La comisión debe incluir también a expertos estadounidenses y a un representante turco y a otro israelí en un afán de preservar la mayor objetividad y transparencia posible. "No es verdad que haya aceptado su oferta de verificar lo que ocurrió.... Tenemos que tratar este tema con cuidado, a la vez que protegemos los intereses nacionales de Israel y del Ejército", insistió Netanyahu al referirse a una conversación que mantuvo con Ban, informaron medios locales.
La postura de Israel fue analizada por una comisión formada por los siete ministros más destacados del gobierno, y en la que el primer ministro suele imponer su voluntad, sobre todo cuando cuenta, como en este caso, con el apoyo del titular de la cartera de Defensa, Ehud Barak.
La reunión concluyó después de cuatro horas sin que el gobierno israelí haya llegado a ninguna decisión.
La Oficina del primer ministro comunicó que Netanyahu habló con el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden; el presidente francés, Nicolás Sarkozy; el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y los primeros ministros de Canadá, Georgia, Bulgaria y Grecia en una ronda telefónica para explicar la postura de Israel sobre el bloqueo a Gaza.
"Israel ha actuado en el caso como lo hubiera hecho cualquier gobierno cuyo país es atacado con miles de cohetes y misiles y se reserva el derecho a la legítima defensa", les dijo.
Nueve activistas turcos murieron al abordar el lunes comandos de elite israelíes el barco 'Mavi Marmara' cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y la intención declarada de romper el bloqueo israelí a la franja.
Antes de reunirse los ministros, el embajador israelí en Washington, Michael Oren, había asegurado a la cadena Fox que su gobierno rechaza una investigación internacional. "Estamos tratando con la Administración de (el presidente estadounidense) Barack Obama la forma en la que se realizará nuestra propia investigación", afirmó.
Netanyahu explicó después en la comparecencia ante sus correligionarios que "en la conversación con Ban le comunicó "toda la información que tenemos sobre la conducta de los miembros del grupo extremista turco (el IHH, organizador de la flotilla) que apoya el terrorismo".
Israel sostiene que el grupo de activistas que atacaron a los comandos que abordaron el barco no subieron con el resto del pasaje, sino en otro puerto, por lo que no se sometieron a las revisiones de seguridad y llevaban armas blancas.
"Este grupo hostil tenía la clara intención de iniciar un violento enfrentamiento", denunció Netanyahu en la reunión del gobierno. El Ejército israelí informó esta noche de que ha hallado pruebas sobre las supuestas relaciones entre al menos cinco de los activistas y el movimiento islámico Hamás, de un lado, y la red Al Qaeda, del otro.
El rechazo de Israel a la comisión supondría una bofetada a los esfuerzos de EE. UU. y de la ONU de solucionar la crisis, y a las presiones internacionales para que levante el bloqueo a la franja palestina.
El bloqueo, que en su formato inicial data de 2006, cuando el movimiento islamista Hamás capturó al soldado israelí Gilad Shalit, es uno de los temas que tocó el gobierno y en el que Netanyahu se mostró más inflexible. "No permitiremos el establecimiento de un puerto iraní en Gaza. No permitiremos el libre tráfico de material de guerra y contrabando a Hamás", enfatizó.
La otra propuesta que baraja Netanyahu es la de crear una comisión como la que investigó la Guerra del Líbano del 2006, y que en principio no contaría con el apoyo de la comunidad internacional.
La idea la planteó el asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Wainstein, apoyado por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Barak, que defienden que "ningún extranjero debe interrogar a soldados israelíes".
El debate coincide con la expulsión de los 19 activistas y tripulantes que iban en el barco 'Rachel Corrie', asaltado el pasado sábado y remolcado hasta el puerto israelí de Ashdod. Los primeros siete, seis activistas malasios y un tripulante cubano, salieron esta mañana por el paso cisjordano de Allenby, en la frontera con Jordania, desde donde serán repatriados, informó Sabine Hadad, portavoz del Ministerio del Interior.
Otros seis tripulantes filipinos saldrán en la próxima madrugada con dirección a Manila, y los cinco activistas irlandeses y el capitán británico estaban pendientes de embarcar esta noche.
La norirlandesa Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976, es una de las activistas bajo arresto, así como el irlandés Denis Halliday, ex subsecretario general de Naciones Unidas.
"Todos ellos han aceptado finalmente la firma del documento (de repatriación voluntaria). Ha sido bastante tarde porque los irlandeses se negaban inicialmente a hacerlo", afirmó la portavoz israelí.
El movimiento Gaza Libre, uno de los que organizaba la expedición, no ha mantenido contacto con ninguno de ellos desde que el barco fue abordado porque, según una de sus portavoces, Huwaida Arraf, "tienen prohibido hablar incluso con sus abogados".
JERUSALÉN
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO