Secciones
Síguenos en:
El 'dossier' de los contactos Daniel Ortega-Farc en el caso de Rubén Granda

El 'dossier' de los contactos Daniel Ortega-Farc en el caso de Rubén Granda

En el Gobierno colombiano hay molestia por los que consideran actos inamistosos del nicaragüense. Correos reconstruyen contactos con Farc.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Desde el 24 de mayo, una semana antes de que Nicaragua confirmara que estudiaba darle asilo político, Rubén Darío Granda, hermano del 'canciller' de las Farc, Rodrigo Granda, llegó a la sede de la Embajada de Nicaragua en Bogotá.

Las autoridades colombianas creen que la solicitud de asilo de Rubén Granda busca evadir un proceso judicial por financiación del terrorismo y aseguran que la misma se 'cocinó' hace varias semanas en Managua, con la presencia de personal diplomático de ese país acreditado en Colombia.

El viernes, el gobierno de Daniel Ortega confirmó que le concedía el estatus de perseguido político a Granda, su esposa y su hijo, que esperan ahora un salvoconducto para salir rumbo a Managua.

La decisión se suma a una serie de situaciones que vienen siendo documentadas por los organismos de seguridad en una especie de archivo de 'actos inamistosos' de Managua y que incluye la reciente retención de un barco pesquero colombiano y su tripulación en aguas nacionales.

En Nicaragua, según informó el diario 'La Prensa', el asilo del hermano del 'canciller' de las Farc causó revuelo. Mientras el Gobierno defendió la decisión como un acto enmarcado en las normas del derecho internacional, líderes de partidos opositores señalaron que el "reiterado apoyo de Ortega a las Farc" afecta la imagen del país centroamericano.

Molestia colombiana

El tema, le confirmaron altas fuentes a EL TIEMPO, ha sido analizado en la Casa de Nariño, pero sobre la insistencia de los responsables de la seguridad nacional de tomar acciones diplomáticas más fuertes frente a Ortega ha primado la prudencia recomendada por la Cancillería, que no descarta que un ruido en las relaciones termine siendo usado ante la Corte en La Haya, donde avanza la demanda 'nica' por San Andrés.

¿Qué hay en el dossier? Varias pruebas de contactos. Por ejemplo, en noviembre del 2009, se reveló que en las Farc había preocupación por lo que pudiera decir Nubia Calderón, 'Esperanza', una de las fichas del 'frente internacional' que Nicaragua recibió tras la muerte de 'Raúl Reyes', y que el Secretariado incluso sugirió "aplicarle la eutanasia" aprovechando que ella tiene cáncer y que estaba bajo el control de médicos militares en Managua.

Ese tema se trató en agosto del 2008 -casi seis meses después del bombardeo a 'Reyes'- en una reunión en la que estuvo el polémico ex funcionario ecuatoriano José Ignacio Chauvín (alias 'Nacho') con "el embajador de Nicaragua", según el reporte que le mandó el jefe guerrillero 'Édgar Tovar' al Secretariado y que apareció en un computador incautado el año pasado. "El embajador dice que Ortega plantea la necesidad de un encuentro de él con alguien del Secretariado o con un designado", decía el correo.

Otro correo de 'Tovar' (mano derecha de 'Reyes' y quien murió en un bombardeo en enero), dice que se estaba coordinando una reunión con 'Iván Márquez', al parecer en Venezuela. Se investiga si el 'delegado' de Ortega fue el diputado Jacinto Suárez, uno de sus hombres de confianza y reconocido crítico de Colombia.

Otro mensaje más antiguo, de abril del 2008, también confirma que hay contactos, pues reveló cómo el "embajador de Nicaragua" y Chauvín cuadraron el asilo de la mexicana Lucía Morett y de dos guerrilleras colombianas sobrevivientes del bombardeo a 'Reyes': "El Gobierno nicaragüense se comprometió con el ecuatoriano a recibir como asiladas políticas a las tres muchachas que están heridas. A ellas las van a utilizar como testigos en el juicio que las familias de las víctimas seguirán a Uribe por los sucesos del 1 de marzo".

Lo que dice el expediente de Rubén Granda

"Rubén Darío plantea que el negocio es bueno y tiene mercado garantizado (...) pero dice que necesita plantear otros negocios, incluyendo lo de la finca de Fusa que sí conoce", afirma un correo de Rodrigo Granda enviado a 'Raúl Reyes' y fechado el 7 de febrero del 2004.

Según la investigación de la Policía, en el correo se habla de financiar el negocio de la embotelladora de agua que Rubén Darío Granda tenía en Caucasia (Antioquia) y la compra de una lujosa finca, cerca de Fusagasugá (Cundinamarca).

Rubén Granda es profesor de matemáticas y ha trabajado en varias universidades del país.

"¿De dónde saca un profesor matemáticas para adquirir bienes por más de 5 mil millones de pesos?", se pregunta un investigador del caso que habló con EL TIEMPO.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.