Secciones
Síguenos en:
Se cumplen 36 años de vigencia de los ritmos andinos

Se cumplen 36 años de vigencia de los ritmos andinos

Bambucos, pasillos y bundes marcan estos días el ritmo en Ginebra, en el centro del Valle, en el Festival del Mono Núñez, al tiempo que Tuluá vive su Feria y en Cali el ballet es la nota.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Ginebra recibe estos días unos 70.000 visitantes, atraídos por el sonido de tiples, bandolas y guitarras.

Son 36 años de permanencia del Festival del Mono Núñez, que con 14 grupos participantes en la modalidad instrumental y 14 en la vocal, muestran la aceptación como expresión artística y entre el público de todas las edades y sectores sociales.

Bernardo Mejía, director del Funmúsica, la entidad que coordina el Festival del Mono Núñez, destaca que el espíritu siempre abierto a las innovaciones y nuevas tendencias, sin perder la identidad del folclor andino, ha permitido la permanencia del festival todo este tiempo.

"No hay camisas de fuerza, por ejemplo un guitarrista y un bajista pueden hacer sus combinaciones, de acuerdo con sus capacidades y parecer, todos pueden hacerlo, se da la posibilidad que el ganador sea un innovador", dice.

En su mayoría, los intérpretes tiene formación académica gracias a los institutos populares de cultura en las regiones, conservatorios y centros culturales de música.

Que los ganadores de eventos similares en el país participen por derecho propio es una garantía de calidad.

Este año, por ejemplo, en la modalidad instrumental están Sincopa 5, de Bogotá, ganadores del Festival Hato Viejo Cotrafa 2009, y Juglares del Valle del Cauca, considerado uno de los grupos de música latinoamericana más representativos de Colombia.

También en vocal llegan por derecho propio los duetos José y Josué (Antioquia) y Lluvia y Rocío (Bogotá) y el trío Nueva Imagen (Bogotá).

La experiencia de muchos comparte espacio con los nuevos talentos. El año pasado se reconoció la calidad interpretativa de dos menores que ganaron el evento.

"Siempre aparecen nuevos concursantes que tienen la posibilidad de ganar con aires innovadores", dice.

La amabilidad de la población, su agradable clima, su tradicional sancocho de gallina hacen parte de los atractivos para que miles disfruten de estos días de folclor.

No solo es Ginebra, sino poblaciones vecinas las que disfrutan. Buga es una de las localidades con tradición en estos ritmos y el Festival incluiye una presentación en Cali.

El evento Patrimonio Cultural de la Nación tiene entre los invitados internacionales al Grupo Quimera, de Ecuador; los argentinos Pancho Cabral y Paola Bernal; el dúo venezolano Luisana y Francisco Conde, y el emsamble Trascuerdas, de Venezuela.

Este año se rinde homenaje a Boyacá, con ocasión del Bicentenario. Una obra compuesta en el primer centenario será interpretada por todos los concursantes.

Carnaval del corazón dulce

Entre tanto, Tuluá, en el centro del Valle, disfruta desde el viernes y hasta este 7 de junio el Carnaval del corazón dulce.

Como invitados especiales están expresiones artísticas y culturales de Nariño, Cauca y el Chocó.

Reinado de belleza, desfile de carrozas, desfile de autos clásicos y antiguos, cabalgata infantil y eventos deportivos, hacen parte de la programación, además de verbenas y espectáculos artísticos.

La belleza de las mujeres de la región y la amabilidad de su gente hacen de Tuluá. rodeada de cultivos de caña, un sitio grato de visitar y más en sus días de Feria.

En Cali, ballet con gala internacional
La salsera Cali, en su variedad cultural, tiene estos días espacio para apreciar el virtuosismo y la cadencia del ballet. Serán 100 bailarines en escena.

Son 17 compañias de 12 paises que se dan cita entre este 6 y 13 de junio en el IV Festival Internacional de Ballet 2010. Se inaugura en la Plaza de toros a las 7:00 el domingo.

Participan el Ballet Magdegburg (Alemania), Ballet Sourdance (Argentina), Ballet Santiago de Chile; Hong Kong Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Carmen Roche y Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' (España).

También estarán  Milwaukee Ballet, River North Of Chicago y Diablo Ballet (Estados Unidos), Ena Ballet De Japón; Bohemia Ballet de Praga, Ballet Clásico Municipal de Asunción y por Colombia el Colegio del Cuerpo, de Cartagena; Casa Del Silencio de Bogotá y la Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet.

En este Festival se incluirán más de 30 presentaciones gratuitas para todos los públicos en los Teatros Jorge Isaacs y Municipal Enrique Buenaventura, comunas, parques, escenarios masivos al aire libre, La Tertulia y la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.