Secciones
Síguenos en:
Sigue paralizado el comercio binacional en la frontera

Sigue paralizado el comercio binacional en la frontera

El poco intercambio comercial que quedaba entre Colombia y Venezuela está prácticamente paralizado desde hace tres semanas, debido a la suspensión del mercado cambiario.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña (Venezuela), dijo que no se ha podido realizar transacciones para poder hacer el pago de la mercancía que se importa, pues no hay acceso al dólar permuta.

Los empresarios esperan que el Banco Central de Venezuela publique el esquema de bandas para la transacción del dólar, que permita reanudar las operaciones de comercio internacional.

"Vemos a las aduanas y almacenadoras sin movimiento. Algunas almacenadoras tienen hasta casi un mes esperando algún camión que llegue, y eso está creando un cuadro muy crítico en todo el estamento importador de todo el puerto terrestre de San Antonio y Ureña. Tiende a morir si no se destranca ese mecanismo para poder transar con dólar permuta", indicó el vocero empresarial.

Según Teres, el 2010 comenzó con una disminución acentuada de las operaciones de importación, a causa del congelamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia. El comercio estaba operando a 20 por ciento de lo que fue el máximo histórico alcanzado en el 2008, pero ahora cayó prácticamente a cero.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.